Abatidos varios jabalíes en el Parque del Príncipe que tuvo que ser cerrado
Los animales han sido eliminados con arco por el peligro que suponían. El parque reabre sus puertas tras localizarse cuatro adultos, cuatro jóvenes y tres rayones en el interior del recinto
El parque del Príncipe de Cáceres se ha reabierto al público tras abatir con arco a dos jabalíes la pasada noche, dentro del plan de choque que está desarrollando el ayuntamiento cacereño para solucionar el problema de la proliferación de jabalíes en el entorno urbano.
Cabe recordar que el citado parque tuvo que cerrarse ayer por motivos de seguridad después de que operarios municipales localizaran en el recinto un total de 11 jabalíes -cuatro adultos, cuatro jóvenes y tres rayones-, para proceder a su extracción.
El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha informado esta tarde que tras el avistamiento de los animales se decidió cerrar el parque, muy frecuentado por los cacereños, para ejecutar el servicio de control con arco que se lleva a cabo por profesionales de la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza).
Como resultado se han abatido dos jabalíes la pasada noche y se ha instalado una jaula que se activará de noche por si volvieran a entrar en el recinto, que "ahora mismo" está libre de jabalíes, según ha confirmado Licerán en declaraciones a los medios a las puertas del parque.
"Durante toda la mañana se ha recorrido toda la instalación y ahora no hay ningún jabalí en el recinto por lo que se reabren las instalaciones", ha aseverado el edil, que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población porque "se garantiza la seguridad por los medios profesionales y técnicos".
Así, nueve de los jabalíes avistados no han sido localizados porque se habrán movido hacia otro lugar, probablemente hacia la zona de la Sierrilla, y para que no vuelvan a entrar se está reforzando la valla del perímetro.
"Queremos mandar un mensaje de tranquilidad de que la instalación del parque del Príncipe es totalmente segura y la ciudadanía puede estar tranquila y poder disfrutar de nuevo porque se han acometido las acciones necesarias para que así sea y vamos a garantizar la seguridad a través de los medios técnicos y profesionales que tenemos al respecto", ha recalcado.
Licerán ha recordado que este sistema de control se llevará a cabo en otras zonas de la ciudad, como en el entorno de la rotonda de la Universidad Laboral o de la residencia asistida y el Paseo Alto. Se actuará de noche "sin que haya personas cerca y con todas las actuaciones de seguridad sanitarias para poder actuar e intentaremos acabar con el problema de esta manera", ha dicho.
Además, se ha creado un grupo de trabajo entre la Junta de Extremadura, el ayuntamiento cacereño y la empresa Tragsa, que ha sido la adjudicataria para acabar con el problema de los jabalíes en el entorno urbano de Cáceres, para seguir avanzando en la solución.
A la pregunta de por qué se ha optado finalmente por el uso de arqueros para acabar con la presencia de jabalíes, el concejal ha explicado que la idea principal era "descartar medidas drásticas" pero "cuando existe un problema de seguridad para la ciudadanía hay que acometer estas decisiones", aunque se intentarán buscar otras medidas "más blandas".
La carne de los animales abatidos esta noche no se podrá aprovechar debido a la premura de las actuaciones pero la intención es que, para futuras intervenciones, se pueda derivar la carne a comedores sociales previa inspección sanitaria.