Unidas Podemos Badajoz tacha de engaño el Programa CER presentado por la edil de Protección Animal
Dice que "no es ni de lejos" el Plan Integral de Gestión y Control de las Colonias Felinas para la ciudad que presentó Unidas Podemos y que fue aprobado por unanimidad en el pleno del ayuntamiento.
El Grupo Municipal Unidas Podemos - Izquierda Unida - Equo por Badajoz en el consistorio de la capital pacense ha tachado de "engaño a la ciudadanía" lo que ha presentado como Programa CER la concejala delegada de Protección Animal, Lara Montero, que "no es ni de lejos" el Plan Integral de Gestión y Control de las Colonias Felinas para la ciudad que presentó Unidas Podemos y que fue aprobado por unanimidad en el pleno del ayuntamiento.
"Llega tarde, mal y a prisa y corriendo", ha afirmado la portavoz del grupo municipal, Erika Cadenas, para quien "este pseudo-programa ni es integral ni se continuará en el tiempo" ya que, con la subvención nominativa de 25.000 euros que le van a adjudicar a la protectora Adana, las esterilizaciones de los gatos han de llevarse a cabo antes del 31 de diciembre.
Además, ha continuado, "están lejos" de los 50.000 euros que "prometieron" desde Ciudadanos y desde la propia Alcaldía, Ignacio Gragera, en "múltiples" ocasiones y "una vez más ha acabado confirmándose que era falso".
Para Cadenas, "esto es solo un parche", una "estafa" a la ciudadanía y a las voluntarias que vienen cuidando las distintas colonias felinas por toda la ciudad de Badajoz, además de ser "solo un lavado de cara ante su dejadez y su inacción durante los más de tres años que lleva al frente de la concejalía".
Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo por Badajoz ha incidido en nota de prensa que la concejala delegada de Protección Animal, Lara Montero de Espinosa, afirmó en recientes declaraciones que este "pseudo programa", como lo califica Cadenas ya que solo disponen de dos meses para llevarlo a cabo, se crea "en aras de evitar crear un problema de salud pública que a día de hoy por supuesto no tenemos".
La concejala de Unidas Podemos Badajoz le ha invitado a hablar con quienes "de verdad" están llevando a cabo el trabajo del ayuntamiento, que están "completamente desbordadas y desesperadas" por la cantidad "ingente" de camadas que tienen que acoger ya que este consistorio no esteriliza ni un solo gato desde diciembre de 2021, hace prácticamente un año.
Además de los gatos abandonados, enfermos o atropellados de los que se tienen que hacer cargo "de su propio bolsillo", ya que "el ayuntamiento no mueve un dedo y hace oídos sordos a la demanda de un 'refugio' por parte de estas voluntarias". "Es indignante", sentencia Cadenas, cuyo grupo municipal considera "una falta de respeto ni siquiera haberse reunido con ellas para escucharlas".
Ha afirmado también que si se pretenden esterilizar entre 150 a 200 animales, esto da una media "real" de tres individuos por colonia, "suponiendo que dé tiempo", tras lo que ha insistido en que "es insultante pretender convencer a nadie de que esto paliará de alguna manera la proliferación de las colonias felinas", teniendo en cuenta que cada camada trae de cuatro a ocho felinos de media y cada gata pare al menos tres veces al año, por lo que "es reírse de las voluntarias que ponen su esfuerzo, su tiempo y su dinero".
"Admiro la voluntad de Adana", ha destacado Erika Cadenas, que entiende que esta protectora que recibirá la subvención nominativa de 25.000 euros a efectos de sufragar las esterilizaciones de los gatos, "por su vocación e implicación, ha preferido aceptar estas míseras condiciones que nada". "Sin embargo", cree que al final es "contraproducente" para los animales, para las voluntarias y para la ciudad de Badajoz.
A su juicio, "se está blanqueando la nula y pésima" gestión del equipo de gobierno en relación al bienestar animal, y su "falta de voluntad" para implantar en Badajoz un Programa Integral de Gestión y Control de las Colonias, como exigen desde Unidas Podemos, que abarque esterilizaciones, tratamientos y adopciones, que forme y acredite a las voluntarias "en vez de amenazarlas con ser multadas si alimentan a los animales".
Igualmente, ha sumado que sea público y se prolongue en el tiempo, que se puedan adherir todas las clínicas y protectoras que lo deseen, "y sobre todo con una partida económica suficiente y adecuada a las necesidades de nuestra ciudad".