OBRAS AZUD

El tramo del Guadiana en Badajoz empezará a recuperar su nivel de agua a partir del viernes tras los trabajos del azud

Esta maniobra no tiene incidencia en el caudal circulante pero sí en el nivel del agua del tramo urbano del río Guadiana a su paso por Badajoz, que irá ascendiendo lentamente.

Redacción

Badajoz |

Tramo del Guadiana en Badajoz | CONFEDERACIÓN

El río Guadiana comenzará a recuperar su nivel de agua en el tramo urbano de Badajoz a partir de este viernes, día 20, una vez que han concluido los trabajos para ejecutar la ataguía en la margen izquierda del Guadiana en el azud de La Granadillla.

A partir de este viernes, día 20, se cerrarán de forma gradual las compuertas de la margen derecha, y al mismo tiempo, se irá produciendo el llenado progresivo del azud, para terminar, cerrándolas completamente una vez que el nivel del agua lo rebase y evitar así que se produzca una interrupción en el flujo hacia Portugal, informa en nota de prensa la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Esta maniobra no tiene incidencia en el caudal circulante pero sí en el nivel del agua del tramo urbano del río Guadiana a su paso por Badajoz, que irá ascendiendo lentamente.

El proyecto de Mejora de la Continuidad Fluvial en el Azud de la Granadilla (Badajoz) tiene como objetivo mejorar la continuidad fluvial del río Guadiana desde el punto de vista de la movilidad de los sedimentos y lodos acumulados en el vaso del azud.

La mejora en el transporte de sedimentos contribuirá también a la disminución de la presencia de la especie exótica invasora del nenúfar mejicano aguas arriba del obstáculo.

Adicionalmente estos trabajos garantizarán la continuidad del servicio del colector general de aguas residuales de margen izquierda de Badajoz, que está alojado en el interior del Azud de La Granadilla y que permite el paso de las mismas desde la margen izquierda hasta la margen derecha donde se ubica la EDAR de Badajoz.

Esta actuación se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU.