FCC

Trabajadores de FCC se concentraron este pasado miércoles para reclamar la mejora de salarios y derechos

Desde el comité de empresa se ha anunciado que mantendrán una reunión el próximo 4 de enero en la base central y si salen sin un acuerdo que cumpla con las peticiones "razonables" no habría más remedio que convocar una huelga para el día 8 de febrero

Redacción

Badajoz | 28.12.2023 09:51

La limpieza tras las fiestas de San Juan: un trabajo a contrarreloj para dejar impecables las playas de España | La limpieza tras las fiestas de San Juan: un trabajo a contrarreloj para dejar impecables las playas de España

Trabajadores de FCC en Badajoz se concentraron este pasado miércoles, 27 de diciembre, en la Plaza de España de la capital pacense a las 17 horas para reclamar, tanto a la empresa como al consistorio, la mejora de salarios y derechos de los que se les "ha privado hasta ahora".

El comité de empresa de la contrata de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de FCC en la ciudad de Badajoz comunicaron hace dos días en una nota de prensa que mantendrán una próxima reunión en la base central el día 4 de enero y si salen sin un acuerdo que cumpla con las peticiones "razonables" que llevan pidiendo desde principio de año, "la siguiente será en la mediación previa a la huelga" que se daría el 8 de febrero a las 22 horas “si no quedara más remedio”.

Según se recuerda en esa nota de prensa, los trabajadores de esta contrata comenzaron su tarea en octubre de 2010, y desde entonces trabajan de lunes a domingo, festivos incluidos, 365 días al año, y fueron "sometidos" por su empresa "a ciertas prácticas que fueron declaradas ilegales por los juzgados y tribunales de nuestra comunidad".

Además, ha lamentado este comité que lleva intentando llevar a cabo una negociación de convenio colectivo con la dirección de la empresa desde enero de 2023, en la que la petición principal pasa por eliminar el "truco" que la empresa lleva a cabo tanto en la contrata de la ciudad como en muchas otras de ponerles un "'salario base', absolutamente ridículo".

Así nos lo ha reivindicado a Onda Cero, Francisco Masero, presidente del comité: "Somos limpiadores, o sea somos trabajadores de la limpieza y de la recogida de residuos sólidos. Nosotros somos un poco invisibles. La gente está acostumbrada a vernos simplemente como parte del paisaje diario de la ciudad pero nosotros tenemos el problema de que llevamos 12 o 13 años en la contrata y los sueldos siguen siendo demasiado diferentes y desiguales con gente no ya a nivel nacional pero sí de nuestro propio entorno, tenemos por ejemplo la ciudad de Mérida que sabemos que era el contrato de referencia cuando FCC se quedó con este de Badajoz, tenemos también el ecoparque aquí mismo en la misma ciudad que se dedican a lo mismo que nosotros: nosotros recogemos la basura y ellos la reciclan, la almacenan [...] y las diferencias son demasiado grandes para el tiempo que llevamos. La empresa ya lleva 13 años. han cambiado ya su contrato y nosotros tenemos que mejorar ya. Esta es la definitiva".

"Es un asunto entre los trabajadores y la empresa", afirma el concejal de limpieza

El concejal delegado de Limpieza, Rubén Galea, fue preguntado por esta cuestión en la Sala de Prensa del ayuntamiento y ha recalcado que es una cuestión a solucionar entre los trabajadores y la empresa: "Eso es un asunto entre los trabajadores y la empresa, ahí al ayuntamiento realmente no se le puede hacer reclamación porque lógicamente ellos son trabajadores de FCC y hasta donde yo sé sí es cierto que llevan en negociaciones para un nuevo convenio colectivo desde principios de enero porque el que tenían ya cumplió el año pasado de 2022 y están negociando un nuevo convenio. Nosotros, lógicamente, que sí apremiamos desde el ayuntamiento es responsabilidad para que lleguen a un acuerdo lo antes posible por el bien de todos, en primer lugar, por los trabajadores, en segundo lugar, por la empresa, y en tercer lugar, por la tranquilidad de todos".

Y ante esta postura, comentada por el concejal de limpieza, el mismo presidente del comité de FCC se ha referido a que deberían participar también en estas negociaciones: "En principio, el trabajo lo seguimos haciendo. Nosotros estamos negociando el convenio. Cuando llegue el momento en el que hemos anunciado que reclamaríamos la huelga evidentemente volveremos a empezar. La empresa y el ayuntamiento es lo mismo que nosotros, el ayuntamiento es quien paga entonces son los jefes de nuestros jefes y realmente yo creo que si negocian unos precios de todo lo que funciona en esta contrata, desde el precio de los camiones hasta el precio del gasoil o el precio de las bolsas de basura, también tienen que tener conocimiento y tienen que ser parte del hecho de lo que pagan al personal. No sé, yo creo que el ayuntamiento, a pesar de que esto sea una empresa privada, pero el ayuntamiento paga a FCC y yo creo que depende participar en esta historia, hablar con nuestros jefes porque son los suyos".