El PSOE de Badajoz pedirá al pleno del Ayuntamiento crear una mesa de trabajo para la regeneración del Casco Antiguo
Por otro lado, también va a pleno otra moción del PSOE para nombrar hijos predilectos de la ciudad de Badajoz a Carolina Yuste y Juan Manuel Benítez.
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz defenderá en el próximo pleno correspondiente al mes de octubre y previsto para este jueves, día 26, una moción en la que solicita la creación de una mesa de trabajo para la regeneración social y la recuperación comercial y urbanística del Casco Antiguo.
El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, ha reconocido que "esto no es nuevo". "Ahora mismo tenemos a vecinos escandalizados, alarmados, comerciantes a los que no les seduce para nada montar sus negocios en el Casco Antiguo y se están yendo de él", ha señalado.
Ha explicado que en 2017 los socialistas ya criticaron que en el Casco Antiguo había 11 edificios estaban en estado "deficiente", 29 "muy deficiente", 59 en "posible" ruina y 27 en ruina, tras lo que ha recordado que ya en ese año pedían que el ayuntamiento "tirase de su normativa y de toda la ley que le ampara para poder intervenir en este tipo de situaciones", algo que "no se ha hecho" en los últimos ocho años.
También se ha referido a la puesta en marcha de un impuesto de ruina o a una oficina de rehabilitación integral, tanto para vivienda como para locales comerciales, y ha lamentado que "no se haya aprovechado la oportunidad" que suponían los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, uno de cuyos apartados giraba en torno a la recuperación de cascos históricos degradados.
Por otro lado, también va a pleno otra moción del PSOE para nombrar hijos predilectos de la ciudad de Badajoz a Carolina Yuste y Juan Manuel Benítez.
Cabezas ha criticado el orden del día de un pleno "bastante descafeinado", y que no va a durar mucho tiempo por las mociones que el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, "no ha tenido a bien" introducir.
Es el caso, dice, de varias mociones presentadas por los socialistas, que entienden son "importantes y muy necesarias" para el "buen funcionamiento" de la ciudad y para prestar un mejor servicio a los vecinos, como una petición del PSOE para la construcción de un nuevo polideportivo de gimnasia en la barriada de Valdepasillas.
Otra moción que no ha sido recogida es una cuestión que el PSOE reivindica y pide desde 2015 para iniciar los trámites para que cuenten con agencia de lectura las pedanías de Gévora, Villafranco y Alcazaba, que son las tres únicas que no cuentan con dicho servicio, algo que volvieron a solicitar en noviembre de 2016 a través de otra moción, en febrero de 2018 y que también presentaron el pasado mes de septiembre de 2023 pero no entró en el orden del día del pleno porque el alcalde "no quiso".
Para Cabezas, estas mociones no se han aceptado porque Gragera entiende que las peticiones del PSOE se tienen que llevar a ruegos y preguntas y que no procede un debate político, aunque las que propone el PP sí, como la de solicitar "una vez más" al Gobierno de España que forme parte del Consorcio del Casco Antiguo, lo cual también es para el portavoz socialista un ruego o pregunta que puede hacer el primer teniente de alcalde, el 'popular' Antonio Cavacasillas, en Madrid como diputado nacional.