Portugal reabre este sábado la frontera y los extremeños podremos cruzarla
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ha considerado que la apertura de la frontera puede influir de manera "muy positiva" en la capital pacense.
Este sábado 1 de mayo abre la frontera entre España y Portugal. Así lo marca la última prórroga que se publicó en el BOE (Boletín Oficial del Estado) el 17 de abril. Ese mismo día finaliza el estado de emergencia en el país vecino. El presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, ya anunció el martes que no va a solicitar su prórroga. La medida similar en España, el estado de alarma, se mantendrá hasta el 9 de mayo.
Los extremeños podrán cruzar la frontera de Portugal desde mañana, por el contrario de lo que afirmó el Consejero de Sanidad, José María Vergeles esta semana. El cierre de fronteras es una potestad del Ministerio de Interior, sin que pueda corresponder esta decisión a una autoridad autonómica", confirman desde la Delegación del Gobierno en Extremadura.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz ha considerado que la apertura de la frontera de Portugal, prevista para este sábado 1 de mayo, puede influir de manera "muy positiva" en la capital pacense dadas las relaciones existentes tanto a nivel profesional y comercial como a nivel personal.
Asimismo y sobre el cierre perimetral de Extremadura y qué podría pasar a partir del 9 de mayo una vez decaiga el estado de alarma, el portavoz del equipo de gobierno y primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, ha respetado en primer lugar las decisiones de la Consejería de Sanidad y la Junta de Extremadura, que son quienes tienen la competencia en la materia.
Acto seguido, ha recalcado que si se mantiene el nivel de incidencia acumulada "estable" y las campañas de vacunación contra la Covid-19, que en los últimos días están siendo "bastante intensas", con posterioridad al 9 de mayo "debemos empezar a plantearnos el volver a abrir", aunque "con toda la precaución del mundo", y "volver a dar cierta normalidad en este caso a la región y a la ciudad de Badajoz, que al final tiene mucha relación no solo con Portugal sino con el resto de España".
"Desde aquí, desde una posición absolutamente moderada, sensata y fiable en el sentido de respetar los datos epidemiológicos, yo creo que la evolución de las últimas semanas sí nos permite ya el plantearle a la Junta de Extremadura que reflexione sobre si esa apertura se hace necesaria", ha continuado, junto con que desde el gobierno local creen que "sí" dado que "afecta a muchos sectores productivos y económicos de la región".
También consideran que "si se mantienen de aquí al 9 de mayo los datos epidemiológicos, ya es el momento de empezar a abrir y de empezar a retomar esas relaciones, no solo familiares profesionales entre los diferentes territorios de España".
Del mismo modo e interpelado por cómo valora que puede influir en Badajoz la apertura de la frontera con Portugal, Ignacio Gragera ha sostenido que puede influir de manera "muy positiva" y que "no ya por una cuestión solo sentimental" sino también económica están "deseando que la frontera se abra", al tener "muchas" relaciones profesionales, comerciales y personales a un lado y otro de la frontera.
Así, ve "muy positivo" para el comercio de la ciudad que "ya por fin tengamos la frontera abierta" y también para la hostelería y otros sectores también en Portugal, dado que en Badajoz, y en las localidades lusas de Elvas y Campo Mayor "vivimos juntos y utilizamos los servicios, tanto públicos como privados, de manera unitaria y de manera complementaria", de manera que "va a ser muy positivo" recuperar ese 25 por ciento de visitantes que tiene el comercio en la capital pacense, lo cual a su vez va a ser "muy muy bien recibido" por parte de los comerciantes.
"Ahora lo que nos toca a todos los que tenemos responsabilidades y labores de gobierno es ser conscientes de que hay que seguir manteniendo el discurso de prudencia y de cumplimiento estricto de las normas sanitarias, de saber que esa afluencia no puede ir acompañada de olvidar que todos y cada uno de nosotros tenemos que cumplir con esas, no restricciones, sino con esas pautas que ya todos conocemos", ha hecho hincapié Gragera, que ha dado la bienvenida a los portugueses a la ciudad de Badajoz.
Igualmente, los españoles que quieran traspasar la frontera para ir a Portugal "seguro que van a ser especialmente bien tratados y bien recibidos", puesto que "todos tenemos ganas ya de poder abrazar, de poder saludar y de poder estar con nuestros vecinos portugueses, en este caso en algún caso familiares y amigos".
En ambos casos, ha reiterado que la gente que venga a la ciudad o quienes se desplacen a tierras lusas "sean respetuosos" y cumplan las medidas y restricciones sanitarias: "si nosotros cumplimos al final esta apertura de fronteras lo único que va a traer son beneficios a ambos países".