El Museo de Bellas Artes de Badajoz termina 2024 con más de 35.000 visitantes
Estas Navidades, ofrece al público la recta final de la exposición temporal 'Evaristo Navarrete. Entre la realidad y la fantasía', que se puede visitar hasta el 5 de enero, y, precisamente, una de estas piezas acorde a las fechas, 'La Navidad', ha sido la elegida por el museo para felicitar las fiestas a todos sus usuarios.
El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA), dependiente de la institución provincial pacense, terminará 2024 con más de 35.000 visitantes que engloban tanto quienes han recorrido la colección permanente, como quienes han hecho lo propio con las exposiciones temporales, conciertos, teatros y actividades educativas.
Estas Navidades, ofrece al público la recta final de la exposición temporal 'Evaristo Navarrete. Entre la realidad y la fantasía', que se puede visitar hasta el 5 de enero, y, precisamente, una de estas piezas acorde a las fechas, 'La Navidad', ha sido la elegida por el museo para felicitar las fiestas a todos sus usuarios.
La pinacoteca provincial ha vivido un 2024 lleno de adquisiciones a artistas, a coleccionistas particulares y a casas de subastas que ya se exhiben en sus salas de la colección permanente, abarcando un arco cronológico entre el siglo XVII y el XXI. Este ha sido un año repleto de obras y de actividades para ponerlas en valor, según detalla la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
Por ejemplo, de artistas extremeños en activo que aún no tenían representación en el museo han llegado las piezas de 'El jardín y el hueco', obra de 2024 del emeritense Mon Montoya que se localiza en la sala 04 del MUBA, así como el bodegón 'Pintura 101' del frexnense Juan Carlos Lázaro, y del 2021, que se puede encontrar en la sala 03.
En cuanto a las adquisiciones del siglo XIX, se puede apreciar en la sala 19 la 'Adoración de los pastores', de José Gutiérrez de la Vega y Bocanegra, pintor sevillano fallecido en Madrid en 1865, cuyo hijo, del mismo nombre, fue pintor y profesor de dibujo en el Instituto Provincial de Badajoz entre 1857 y 1867, de quien el museo conserva también un retrato.
Atendiendo a las temáticas de carácter americanista, se ha adquirido una pequeña tabla con la representación de Atahualpa, rey inca de Perú, que reproduce la efigie del monarca siguiendo el patrón del grabado diseñado por el pintor francés, Claude Vignon, a mediados del siglo XVII. La pieza se encuentra expuesta en la sala 21.
Por otro lado, existen adquisiciones aún no expuestas como el óleo de temática social y de gran formato 'Abandonada', del pintor Carlos Verger, que se presentó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1897; y la serie 'Los Caprichos de Francisco de Goya', compuesta por 80 grabados, creados en 1799 y, de la cual, el museo ha adquirido una quinta edición realizada entre 1881 y 1886.
Dentro del ámbito de las donaciones, en 2024 destacan las realizadas por los fotógrafos participantes en la muestra '¿Para qué llamar caminos a los surcos del azar?', exposición que comenzará su itinerancia por la provincia a partir del próximo mes de enero, y que ya está programada en las localidades de Puebla de la Calzada del 8 de enero al 10 de febrero, y en Calera de León del 15 de febrero al 15 de marzo.
Asimismo, la familia de Evaristo Navarrete, pintor del que se exhibe una muestra temporal en este momento, ha donado al MUBA una de las piezas de su colección particular, 'Dos mundos II'. Otras donaciones son las de un último conjunto de obra sobre papel de Bonifacio Lázaro, así como dos escayolas de los artistas José Sánchez Silva y Gabino Amaya.