El Museo Arqueológico de Badajoz muestra la primera exposición con piezas del yacimiento arqueológico del Turuñuelo
La exposición 'En estudio: El Turuñuelo de Guareña' presenta piezas procedentes de las excavaciones realizadas a lo largo de cuatro campañas de trabajo en el yacimiento de Casas del Turuñuelo.
El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ofrece desde este martes, 7 de febrero, la exposición 'En estudio: El Turuñuelo de Guareña', una muestra que presenta por primera vez una selección de medio centenar de piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas desde 2014 en el yacimiento de Casas del Turuñuelo, en la localidad pacense de Guareña, con una antigüedad de alrededor de 2.500 años.
La exposición, que podrá verse en la planta baja del Museo Arqueológico hasta el 12 de marzo, ha sido inaugurada este martes por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, en un acto que ha contado con la presencia del secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso; y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas.
También han acudido la subdelegada del Gobierno en Badajoz, María Isabel Cortés; el vicepresidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Ricardo Cabezas; y el director del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, Javier Heras, junto al responsable de las excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Turuñuelo y del proyecto 'Construyendo Tarteso', Sebastián Celestino, y representantes del Ayuntamiento de Guareña, entre otros.
En concreto, la exposición 'En estudio: El Turuñuelo de Guareña' presenta piezas procedentes de las excavaciones realizadas a lo largo de cuatro campañas de trabajo en el yacimiento de Casas del Turuñuelo.
Así, se podrán contemplar objetos metálicos, de hierro y bronce, utilizados para cocinar o servir el vino durante las celebraciones que debieron tener lugar en el edificio, la vajilla de cerámica en que bebieron o los delicados recipientes de vidrio donde llegaron perfumes importados del otro lado del Mediterráneo.
La muestra pretende explicar aspectos de la identidad de los pobladores del Turuñuelo, conocer sus costumbres, sus gustos y creencias, además del significado del propio edificio y su misterioso final.
También se exhiben herramientas y utensilios de la vida cotidiana, con fines rituales en algunos casos. Destacan piezas excepcionales, como los marfiles y huesos decorados y, sobre todo, parte de una escultura de mármol procedente de la antigua Grecia, que debió representar a una gran diosa.
La mayor parte de los objetos procedentes de las excavaciones han sido restaurados en un laboratorio dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid (Secyr).
El recorrido expositivo comprende doce vitrinas prismáticas que contienen los objetos con contenidos explicativos, más un monolito de presentación. Además, se proyectan vídeos e imágenes de las excavaciones y reconstrucciones del yacimiento, su contexto espacial, histórico-cultural y arqueológico.
Asimismo y con motivo de esta exposición se realizará una charla impartida por los responsables de las excavaciones y talleres educativos adaptados a alumnos de primaria y secundaria.
La exposición ha sido organizada por el propio Museo Arqueológico Provincial, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, y los responsables del proyecto Construyendo Tarteso, del Instituto de Arqueología - Mérida (CSIC - Junta de Extremadura), adscrito a la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital. En el diseño y montaje de la muestra han participado técnicos de ambas instituciones.
En su intervención en el acto inaugural, Nuria Flores ha resaltado la importancia del yacimiento arqueológico del Turuñuelo y ha afirmado que "su formidable estado de conservación, su singularidad y monumentalidad lo hacen a todas luces excepcional".
La excavaciones arqueológicas en el yacimiento guareñense han descubierto un edificio de grandes dimensiones con funciones religiosas, sociales y agrícolas del siglo V a.C. que fue incendiado y enterrado por sus moradores en un ritual final. Esta ceremonia, cuyos motivos se desconocen, combinó el sacrificio de animales de gran tamaño como caballos y un banquete del que se han conservado numerosos objetos.
La consejera de Cultura ha asegurado que las excavaciones han logrado atraer la atención hacia Extremadura, no solo de la comunidad científica, sino también del resto de la sociedad. "El Turuñuelo es una oportunidad excepcional para la región. A través de esta exposición conocemos más de nuestra historia, de la identidad de quienes vivieron aquí, de sus costumbres y sus gustos", ha incidido.
Las piezas exhibidas en la muestra están relacionadas con la cultura tartésica que floreció en el suroeste peninsular entre los siglos VIII y V a.C. fruto de la mezcla de comunidades indígenas con colonizadores procedentes de otras zonas del mediterráneo, principalmente fenicios, según indica la Junta de Extremadura en nota de prensa.
La titular extremeña de Cultura ha recordado el "extraordinario" potencial arqueológico que tiene la región con "yacimientos de primera línea en el ámbito nacional e internacional", entre los que destacan "Mérida, por supuesto, pero también el teatro de Medellín, los restos de la ciudad romana de Regina y de Cáparra, el campamento de Cáceres el Viejo, los conjuntos dolménicos repartidos por la práctica totalidad de nuestra geografía".
Por su parte, el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha señalado de esta exposición que "conecta" con el pasado, ayuda a entender "mejor" lo que fue la antigua civilización tartésica, y permite conocer mejor su legado, además de demostrar el trabajo realizado por la ciencia y el compromiso de todos aquellos que creen en la investigación "como una inversión en el futuro".
El yacimiento del Turuñuelo por su excepcional estado de conservación y su monumentalidad es considerado por los investigadores como una oportunidad única para el conocimiento de la cultura tartésica y las relaciones culturales del Mediterráneo en la época de la Edad del Hierro.
Jesús Alonso ha destacado la colaboración entre la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y el Instituto de Arqueología de Mérida (IAM), "siempre para el bien del yacimiento tartésico y la investigación que se ha realizado, ha sido muy estrecha impulsandola con proyectos de investigación, la expropiación de los terrenos o la concesión de una subvención directa para el desarrollo y dar continuidad a las investigaciones de Casas del Turuñuelo en las excavaciones de 2022 y 2023".
Asimismo, ha agregado que la "gran" repercusión mediática y científica de las excavaciones del Turuñuelo han facilitado las colaboraciones del IAM con diferentes centros de investigación, más de 15, hoy en día "muy involucrados" en el proyecto, entre los que ha resaltado los pertenecientes a la Universidad de Extremadura: Escuela de Ingenieros Industriales, la Facultad de Física y el Departamento de Cirugía animal de la Facultad de Veterinaria.
En el estudio del yacimiento, además de arqueólogos y restauradores, trabaja un gran número de especialistas de las más variadas disciplinas científicas, como la antropología, arqueobotánica o la arqueozoología, entre otras, que construyen un conocimiento multidisciplinar sobre la vida y el final del asentamiento.
Por último, Jesús Alonso ha precisado que también ha permitido catalogar este yacimiento entre los 13 edificios localizados bajo túmulos en la confluencia del río Guadiana, estableciéndose una ruta de los tartesos en Extremadura para la difusión social y científica de esta civilización.