El Gobierno reafirma su compromiso con la autovía Badajoz-Córdoba y fecha el arreglo de la Badajoz-Cáceres en verano
Mendoza ha salido al paso de una "campaña desinformativa" del PP en redes sociales de las cuáles se han hecho eco algunos medios de comunicación en la que afirman que el Gobierno ha "abandonado" el proyecto de la Autovía A-81.
El delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, ha salido al paso de una "campaña desinformativa" del PP sobre la futura autovía A-81, entre Badajoz y Espiel (Córdoba), reafirmando la voluntad del Ejecutivo central de llevar a cabo el proyecto.
Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el nuevo responsable de Demarcación de Carreteras, Antonio Ruiz Roso, donde además, a preguntas de los periodistas, ha señalado que la reapertura del tramo cortado de la N-523, afectado por las lluvias del pasado diciembre, se producirá en verano, aunque no ha podido precisar una fecha más concreta.
Mendoza ha salido al paso de una "campaña desinformativa" del PP en redes sociales de las cuáles se han hecho eco algunos medios de comunicación en la que afirman que el Gobierno ha "abandonado" el proyecto de la Autovía A-81.
"En ningún caso ha abandonado ese proyecto, el Gobierno sigue adelante con la tramitación de todas las actuaciones que se están llevando a cabo", ha manifestado el delegado del Gobierno, quien ha recordado que el pasado 15 de febrero fue remitido el proyecto del estudio informativo al órgano medio ambiental competente para que emita el informe "con la finalidad de continuar adelante" con el mismo.
Un paso incluido en la respuesta del Gobierno a un diputado de la provincia de Córdoba sobre un proyecto que ha sido retomado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y sobre el cual durante el mandato del PP, entre 2011 y 2018 los mismos diputados extremeños del PP que "ahora se rasgan las vestiduras" no llevaron a cabo ninguna actuación sobre este asunto, ha subrayado Mendoza.
Con respecto al estudio informativo, ha precisado que el pasado mes de enero del año pasado estuvo en exposición pública para que instituciones y ciudadanos afectados presentaran alegaciones al trazado. Tras ello, la demarcación de carreteras ha elaborado el correspondiente informe técnico sobre las alegaciones que deben ser asumidas o tenidas en cuenta y cuáles deben ser rechazadas, para posteriormente ser remitido al órgano medioambiental.
Así, se trata de un trazado de 201.905 metros que se encuentra a la espera del informe que emita el órgano medioambiental, tras lo cual "se realizarán las adaptaciones que son necesarias para continuar con el proceso y ya poder sacar a licitación, una vez redactados los proyectos de construcción de los distintos tramos", ha puntualizado Mendoza.
En este punto, ha subrayado la "voluntad" del Gobierno de "seguir adelante" con ese proyecto, que no ha sufrido "ninguna alteración fundamental en el trazado propuesto en el estudio informativo" y que se sometió a información pública, por lo que las declaraciones de los dirigentes populares sobre este asunto "no son ciertas".
Mendoza ha indicado que entiende que en época preelectoral haya políticos que consideran que "se puede no decir toda la verdad, se puede faltar a la misma", pero lo que no entiende es que se pueda "mentir".
"Si conocen el estado de tramitación no sé cómo se puede decir que este Gobierno ha abandonado un proyecto en el que tiene la decidida voluntad de llevarlo a cabo", ha remachado.
A preguntas de los medios de comunicación sobre la carretera N-523, que une las dos capitales provinciales de Extremadura, Cáceres y Badajoz, ha precisado que lo que se está reparando en esta vía no es un socavón, como ocurrió en la carretera entre La Nava de Santiago y La Roca de la Sierra, que quedó resuelto "en un día", sino que se trata de un puente.
Por tanto, se está construyendo una nueva infraestructura que requiere "vigas específicas de la dimensión correspondiente para llevar a cabo esta obra" que, ha dicho, "progresa adecuadamente", de tal forma las previsiones sitúan su finalización "en condiciones de seguridad suficiente para que el tráfico pueda ser establecido" a lo largo del próximo verano.
Al respecto, ha insistido en que no se ha planificado la obra con acuerdo a intereses electoralistas, para que estuviera terminada antes del 28 de mayo, sino que este tipo de obras "tienen que reunir las condiciones de seguridad adecuadas para que efectivamente el tráfico pueda ser restablecido en las debidas condiciones", lo cual se producirá "sin duda ninguna este verano".
Preguntado sobre si será a comienzos o final del periodo estival, ha declinado precisar más la fecha de reapertura. "Mejor el 21 de junio que el 21 de septiembre, pero no le podría asegurar a ciencia cierta cuando van a estar disponibles las vigas que se tienen que instalar", ha respondido Mendoza, quien sí ha subrayado que las obras de cimentación y de estructura están "bastante avanzadas".
Por otro lado, sobre la declaración de zona gravemente afectada precisamente por las lluvias de la borrasca Efraín el pasado mes de diciembre que se llevaron por delante, entre otras infraestruturas, el citado puente de la N-523, ha puntualizado que es un expediente "muy complejo", debido a que implica una valoración y una evaluación de los daños.
Así, ha recordado que en los cuatro últimos meses "desgraciadamente" en España se han concatenado "distintas situaciones de emergencia" que han llevado a la dirección general de Protección Civil a tramitar expediente conjunto para todas las zonas afectadas, para no llevar "un expediente cada semana al Consejo de Ministros".
En cualquier caso, ha dicho que las previsiones de que esto se produzca es "inminente", e incluso no ha destacado que pueda ir al Consejo de Ministros del próximo martes "si estuviera el expediente completo".