VISITAS TORRE

Esta semana se abre al público la Torre de la Catedral de Badajoz tras finalizar las obras de remodelación y musealización

Cuenta con 41 metros de altura y 142 escalones divididos en tres tramos, que incluyen la casa del campanero además del cuerpo del reloj con el último mecánico y el cuerpo de campanas.

Redacción

Badajoz | 23.10.2023 14:06

Esta semana se abre al público la Torre de la Catedral de Badajoz tras finalizar las obras de remodelación y musealización | Europa Press

La torre de la Catedral de la ciudad de Badajoz se podrá visitar por el público a partir de esta semana, tras las obras llevadas a cabo para su remodelación y musealización. Obras que han contado con un presupuesto de unos 100.000 euros, 34.837 euros aportado por parte del Ayuntamiento y 65.000 euros por el Arzobispado de Mérida-Badajoz.

Cuenta con 41 metros de altura y 142 escalones divididos en tres tramos, que incluyen la casa del campanero además del cuerpo del reloj con el último mecánico y el cuerpo de campanas.

Así, la visita cultural a la Catedral de Badajoz y a su Museo se amplía con la posibilidad de conocer su torre y descubrir las vistas de la ciudad. Hay dos tipos de entrada, una de las cuales permitirá visitar el templo-Catedral y la torre con un precio de 5 euros, (que se reduce a 4 euros para mayores de 65 años, desempleados, personas con discapacidad reconocida, jóvenes hasta 18 años o miembros de familias numerosas); y la otra visita permite recorrer todo el conjunto, que incluye el Museo, el claustro, el templo y la torre con un precio de 8 euros, o reducido de 6 euros.

En ambos modelos de visita se incluirá una audioguía que ayudará a entender lo esencial de los distintos espacios, y se mantiene el actual horario de martes a sábado de 10,30 a 13,30 y de 17,00 a 19,00 horas. También cabe la posibilidad de realizar visitas guiadas, para lo que se debe solicitar por internet o en el mostrador de las entradas y habrá un incremento del coste de la entrada.

La intervención en la torre, ha consistido en recuperar el edificio mejorando su aspecto, y conservando los elementos patrimoniales, de manera que se ha dotado de un nuevo sistema de iluminación y se han colocado medios de protección para garantizar la seguridad del visitante.

Se han sustituido o eliminado carpinterías e instalaciones obsoletas, se han colocado sistemas de protección para el visitante, se han instalado elementos de alumbrado y señalización de emergencia y, finalmente, se ha añadido un sistema de vigilancia a través de sensores y videocámaras.

Además quien visite la torre conocerá esta singular casa, la función del campanero o la figura del último campanero de la Catedral, Daniel Perera, que lo fue desde 1949 hasta 1970.

El visitante también podrá entender cómo las campanas fueron el medio de comunicación social más importantes de las ciudades o los nombres de las mismas, como la 'Santa Cruz' que es la más antigua de un total de nueve.

Se puede conocer el cuerpo del reloj, donde se instaló un primer reloj mecánico al construirse la torre y hoy se puede ver el último mecánico de la Catedral, una pieza de la relojería francesa que ha dado la hora en la ciudad durante 113 años, de 1892 a 2005, cuando dejó de funcionar.