PANDEMIA

Los dos equipos de vacunación del Ejército irán destinados a las áreas de Cáceres y de Badajoz

El personal de esos equipos estará integrado por un oficial enfermero, un sanitario médico, por personal administrativo e informático, por personal de emergencia en coordinación con la comunidad y por un conductor.

Cristina Martínez Mangas

Badajoz | 30.12.2021 10:44

Los dos equipos de vacunación del Ejército irán destinados a las áreas de Cáceres y de Badajoz | Onda Cero

Los dos equipos de vacunación del Ejército con los que contará Extremadura irán destinados "principalmente" a las áreas de salud más grandes de la región, en concreto a la de Cáceres y a la de Badajoz.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha detallado no obstante que estos equipos, que forman parte de la Operación Baluarte, si llegado el momento hiciera falta algún refuerzo más se podría solicitar que prestaran servicios en otras áreas.

El personal de esos equipos estará integrado por un oficial enfermero, un sanitario médico o enfermero, por personal administrativo e informático, por personal de emergencia en coordinación con los correspondientes de la comunidad y por un conductor. Además, el equipo móvil de vacunación dispondrá de un vehículo preparado para la logística de las vacunas.

Los equipos del Ejército vacunarán en los centros sanitarios o en los centros habilitados para vacunaciones masivas y siempre estarán acompañados por un equipo de emergencia, ha apuntado el consejero, quien ha añadido que la comunidad autónoma aportará el material necesario para la inyección además de las dosis necesarias para la vacunación.

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones este miércoles en una rueda de prensa en Mérida en la que ha informado sobre lo abordado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En esta línea, el responsable autonómico ha indicado que se recurre al Ejército porque, aunque ha reconocido que "faltan" sanitarios, la experiencia del Ejército en numerosas operaciones le da "solvencia muy importante y ninguna mano sobra en este proceso".

De esta forma, ha valorado que la actuación de los efectivos militares puede ayudar a vacunar y a liberar personal sanitario que podrá realizar otras funciones que necesita el sistema para aumentar su capacidad de reacción frente a la enfermedad.

"Por lo tanto el agradecimiento por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura al Gobierno de España, al Ejército español y nuestro deseo de colaboración para que sigamos aumentando a este ritmo las vacunaciones", ha aseverado el consejero.

Preguntado por los medios si se conoce cuándo se incorporarán los equipos de vacunación del Ejército, Vergeles ha indicado que todavía no se sabe el día concreto porque se está "en proceso de establecer los protocolos".

No obstante, ha dicho, en el grupo de coordinación de vacunación del Servicio Extremeño de Salud (SES) aún hay que disponer de las dosis necesarias para poder incrementar el ritmo de vacunación, también con los equipos del Ejército.

"Supongo que ya de cara a enero será cuando empiecen a trabajar estos equipos de vacunación. Como todo lo que hace el Ejército español será una labor callada, una labor ordenada y una labor eficaz", ha valorado José María Vergeles.