Los diputados del PP en Extremadura piden explicaciones sobre la situación del tren en el Congreso
El PP ha registrado una batería de preguntas en el Congreso con la que piden concreción en los presupuestos y recuerdan la situación actual.
Los diputados extremeños del Partido Popular, Víctor Píriz, Teresa Angulo y Alberto Casero, han registrado una batería de preguntas en el Congreso, según la cual, reclaman al Gobierno concreción sobre los presupuestos pendientes para que la Alta Velocidad llegue hasta Madrid, y termine su totalidad más allá de Plasencia.
Víctor Píriz, diputado popular por Badajoz, recuerda y critica que hasta ahora “lo único que tienen los extremeños es un ALVIA, que pasa por una línea sin electrificar en su totalidad, que solo llega hasta Plasencia a ritmo de 85Km/h y que acumula continuos retrasos en su llegada a Madrid. La mejora para los intereses de conexión de Extremadura ha sido mínima, una tomadura de pelo más a nuestra tierra sus familias y empresas”.
Desde el PP se solicita desglosar de forma provincial, cuál es el estado de la ejecución presupuestaria, además de datos sobre la ejecución pormenorizada de la entidad pública ADIF en la región.
Otra de las demandas, solicita información de las previsiones del acuerdo del AVE que conecte Extremadura con Portugal para conocer si, mientras se ejecuta la Alta Velocidad, el ALVIA podría entrar en Portugal.
Píriz sobre esta unión de España con Portugal añade “ las relaciones comerciales hispanolusas son imprescindibles para el desarrollo económico y la creación de empleo en la región. Estar conectados con los puertos lusos con vías de comunicación modernas y rápidas es básico para la exportación de nuestros productos y para la llegada de turistas, y debería ser tenido en cuenta a la hora de seguir proyectando e invirtiendo en el AVE extremeño”.
Fernández Vara asegura que el Bypass de Mérida estará terminado para el 2023, pero el concurso de instalación de vías ha quedado desierto, por lo que los diputados del PP solicitan conocer si el contrato va a estar solucionado para el año que viene y qué medidas se están tomando para garantizar que esté en 2023.
Preguntan cuándo estará instalado el Sistema de seguridad ERTMS en el tramo Talayuela-Plasencia y si hay previsión para lanzar los concursos de material para que esté resuelto al acabar de construir la plataforma y no perder tiempo.
Por último, pretenden conocer si está previsto el Bypass de Cáceres, la fecha prevista de puesta en explotación, de las licitaciones y la duración prevista de la obra.
Concluye Píriz con una crítica a la última actuación del Gobierno con el tren “ahora mismo lo único que los extremeños tienen es un enfado mayúsculo por la sensación de que el Gobierno se ha reído de ellos, una vez más, inaugurando un falso AVE que solo llega a Plasencia y no acorta tiempos de trayecto hasta Madrid. Nos han puesto un tren de segunda que en nada ayuda a la convergencia de Extremadura con otros territorios, ha sido un parche para que el socialismo más rancio de Vara y Sánchez tuviera un minuto de gloria electoral, demostrando que al PSOE no le importan nada humillar a los extremeños, y eso es algo que desde el PP no vamos a tolerar”.