La Diputación de Badajoz llevará a cabo cuatro proyectos enmarcados en el 25N Día Erradicación de la violencia contra las mujeres
La diputada de Igualdad, Lourdes Linares, ha presentado estas actividades con motivo del 25N. Se trata de cuatro de los programas que la diputación, a través de la delegación que representa, pone en marcha en torno a dicha efeméride.
La Diputación de Badajoz, a través del Área de Igualdad, llevará a cabo cuatro proyectos enmarcados en el 25 de noviembre, Día internacional de la erradicación de la violencia de género, y que llevan este tipo de violencia y la igualdad a los municipios pacenses a través del teatro y la educación.
La diputada de Igualdad, Lourdes Linares, ha presentado estas actividades con motivo del 25N en rueda de prensa este martes en la que ha explicado que se trata de cuatro de los programas que la diputación, a través de la delegación que representa, pone en marcha en torno a dicha efeméride.
Marta Moreno, de Proyecto Cultura ha explicado que 'Cuéntalo' es una propuesta de instalación artística performativa que pretende sensibilizar a la población en torno a la problemática que supone la violencia que se ejerce hacia las mujeres por parte de sus parejas o exparejas. Con tres horas de duración en total, el actor Chema Pizarro es el encargado de invitar a los viandantes a que tomen asiento para, a través de un teléfono antiguo, escuchar microrrelatos basados en hechos reales de historias de violencia de género en una experiencia que, para el espectador, dura nueve minutos.
Los actores José Vicente Moirón, Domingo Cruz, Meme Tabares, Nuqui Fernández y Sara Jiménez ponen voz a estos relatos, que se podrán escuchar el día 25 por la mañana (de 10,00 a 13,00) en Valdelacalzada y por la tarde (de 16,00 a 19,00) Herrera del Duque, el 26 en La Coronada y La Haba, el 27 en San Vicente de Alcántara y Salvaleón, el 28 en Usagre y Cabeza la Vaca, el 29 en Ribera del Fresno y Valverde de Burguillos y el 30 en Villanueva del Fresno por la mañana, en todos los casos en espacios de tránsito como las plazas de España o de abastos.
A su vez, la actriz Pepa Gracia, ha indicado que, junto a Lorena Jiménez, dirige 'Las últimas', un taller de teatro destinado a mujeres que han tenido que hacerse mayores "en un mundo sin oportunidades para ella", con el objetivo de "buscar su voz, para que puedan expresar sus emociones y tomar conciencia de lo necesarias que son". Para ello, está diseñado para realizarse a modo de teatro documento, que es un testimonio material de un hecho realizado por personas físicas, y son encuentros intergeneracionales aunque en las sesiones se tiende a dar voz a las más mayores.
Iniciado el año pasado, el taller se ha desarrollado este año en Zalamea de la Serena el 13 de noviembre y Castuera el día 18 y recalará en Puebla de la Calzada y Bodonal de la Sierra el 20, Arroyo de San Serván el 25, La Garrovilla el 26, Navalvillar de Pela el 28, Valencia del Ventoso el 29, Alconchel el 2 de diciembre y Montijo en fecha por confirmar.
Por su parte, Concha Rodríguez, de la Estampa Teatro ha detallado que 'Efecto Dulcinea' es un monólogo que surge de una obra del mismo nombre que escribió en 2012 sobre una mujer con problemas económicos por la crisis que la llevan a vivir de "fondo de armario". Tras el confinamiento, pasó a ser un monólogo en el que "la economía es lo de menos cuando te falta el alma, cuando te falta la gente, cuando te falta el amor" y presenta una obra abierta que puede ir cambiando según el público para transmitir su mensaje en torno al amor romántico vía internet y el 'Síndrome Dulcinea'.
Este último supone enamorarse por internet de seres que pueden ser infundados, desconocidos y en ocasiones inexistentes, ante lo que se puede tener miedo de conocerlo en persona o haber sido engañado, ha explicado, junto con que así se aborda en esta obra que ya se ha podido ver en Olivenza el pasado jueves. El día 20 será el turno de Zarza de Alange, el 21 en Segura de León, el 26 en Castuera y el 28 en Almendralejo.
Finalmente, Noelia Navarro, de Robotilandia ha presentado un proyecto que lleva la igualdad a las aulas y que se lleva a cabo por segundo año en distintos institutos, en concreto los de Segura de León, Barcarrota, Talavera y Villanueva del Fresno, al hilo de lo cual ha detallado que desde el centro reciben un contenido a través de una plataforma, que incluye una parte teórica "muy cortita" y una práctica basada en la gamificación y en la que, a través de un videojuego, los alumnos descubren contenidos tales como las etiquetas sociales, los estereotipos de género o las redes sociales.
El proyecto culmina con un pleno que tendrá lugar el día 26 en la Diputación de Badajoz, en el que los chavales expondrán sus ideas sobre lo que han aprendido en los cuatro bloques de esta iniciativa, que son los estereotipos de género, las etiquetas sociales, cómo saber si sufrimos acoso y los adolescentes y las redes sociales. Así ha precisado, intercambian sus pensamientos y su punto de vista según lo que han vivido en la realidad, en una forma de hacerles llegar a estos contenidos mediante una forma innovadora como es la gamificación.