La Diputación de Badajoz dedicará 1,6 millones de euros a acción social y 650.000 euros, a cooperación internacional
El Área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Badajoz cuenta para este 2024 con un presupuesto que asciende a 4.161.500 euros y presenta entre sus líneas de trabajo dedicar 1,6 millones a ayudas a proyectos de acción social y 650.000 euros para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, además de 500.000 euros para salud mental y 400.000 euros para teleasistencia
El Área de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Badajoz cuenta para este 2024 con un presupuesto que asciende a 4.161.500 euros y presenta entre sus líneas de trabajo dedicar 1,6 millones a ayudas a proyectos de acción social y 650.000 euros para proyectos de cooperación internacional al desarrollo, además de 500.000 euros para salud mental y 400.000 euros para teleasistencia.
La diputada de Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo de la Diputación de Badajoz, Ana Valls, acompañada de la coordinadora del área, Gema Buceta, ha presentado el presupuesto y los proyectos para 2024 de este área, cuya cuantía económica se divide en cinco líneas de trabajo.
La primera de ellas gira en torno a acción social con 1,6 millones de euros de presupuesto, que se canaliza principalmente a través de unas ayudas por concurrencia competitiva, cuyas bases confían publicar este mes, para que las asociaciones que quieran concurrir a las mismas y se dediquen a políticas sociales como inmigración, dependencia o atención a colectivos vulnerables puedan presentarse.
Estas subvenciones de acción social cuentan con una cuantía de 1,5 millones, a la par que se dedicarán dentro de esta primera línea 100.000 euros destinados a proyectos singulares, ante lo que ha explicado que son aquellos que no entran dentro de la convocatoria por concurrencia competitiva por su particularidad, pero que sí pueden ser subvencionables directamente por la diputación.
SALUD MENTAL
La segunda línea en la que se desglosa este presupuesto son los proyectos de salud mental, con una cuantía de 500.000 euros, la misma que en 2023 en aras de continuar con las iniciativas iniciadas y acoger aquellas nuevas que no entraron en las ayudas del pasado año.
En este punto, ha concretado que los proyectos del pasado año duran hasta junio de 2024, y la intención es, de junio a diciembre, "cubrir" todo 2024 para que puedan trabajar posteriormente con años naturales.
Así, la convocatoria de ayudas saldrá antes de mediados de año para que todas las asociaciones que quieran concurrir puedan hacerlo entre aquellas que se dediquen a la protección, prevención y promoción de la salud mental en municipios con menos de 20.000 habitantes.
En tercer lugar, Ana Valls ha hecho hincapié en los proyectos de cooperación internacional, que este año cuentan con una cuantía de 650.000 euros que incluyen una convocatoria de concurrencia competitiva por 500.000 euros que, como la de acción social, saldrá en este mes de febrero de cara a todas las asociaciones que se dedican a trabajar con proyectos de solidaridad con países en vías de desarrollo puedan presentarse.
Sobre esto último, ha matizado que, tanto en el caso de cooperación internacional como de acción social, se ha incrementado la cuantía subvencionable de lo que hasta ahora se subvencionaba como "tope máximo".
También se dedicarán 150.000 euros a proyectos singulares que, como en el caso de acción social, no entran por su particularidad dentro de la citada convocatoria de ayudas, pero que sí que se pueden subvencionar de forma directa, ha detallado, junto con que en materia de cooperación internacional la Diputación de Badajoz forma parte del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) y al que aporta 150.000 euros para el desarrollo de sus proyectos.
Asimismo y dentro de este área también trabajan con las comunidades extremeñas en el exterior o 'Casas de Extremadura', una línea con la que se viene trabajando "desde hace muchos años" y que mantiene una cuantía de 70.000 euros para financiar gastos corrientes o necesidades que puedan tener de actividades como las culturales.
TELEASISTENCIA DOMICILIARIA
Por último, Políticas Sociales y Cooperación Internacional al Desarrollo también trabaja en materia de teleasistencia domiciliaria en municipios menores de 20.000 habitantes, dotada de 400.000 euros y distribuida por el territorio en aras de llevar la teleasistencia avanzada con dispositivos de nuevas tecnologías a toda la provincia.
De este modo, se configura como un servicio de carácter social que facilita la atención y el apoyo personal y social continuo a personas en situación de vulnerabilidad por limitaciones en la autonomía o dependencia para las actividades de la vida diaria asociadas a la edad.
Como novedad, van a redactar un reglamento, que "hasta ahora no existe", que recoja cuáles son los requisitos para poder optar a este tipo de dispositivos de movilidad dentro del propio domicilio, de detección de caídas, de humos o gases, o de movilidad para que quienes salen de su casa puedan estar localizados.
Junto a dicho reglamento en el que están trabajando, ha apuntillado que quieren completarlo con un banco de ayudas técnicas para aquellas necesidades físicas, como sillas de ruedas o camas articuladas entre otros dispositivos que puedan ser necesarios por una causa continua o por algo "sobrevenido", de cara a familias que no tengan recursos suficientes para adquirirlo.
Por último, ha avanzado que las asociaciones que se presenten a las convocatorias de concurrencia competitiva de acción social o cooperación internacional van a tener como novedad un soporte técnico y un "enlace directo" con técnicos del área, para que puedan solventar dudas como la justificación de las ayudas que pidan o la redacción de proyectos.
Unas ayudas que dan cobertura a "muchas" asociaciones de la provincia, ante lo que ha puntualizado que solo en acción social son más de 200 a las que llegan y que en cooperación internacional también tienen un número "muy importante" dentro del territorio provincial que trabajan en este sentido en países que tienen dificultades, todo ello enmarcado en este área que "crece", que "es nueva", que tiene una estructura "nueva" y desde la que están "decididos" a dar una cobertura a las políticas sociales desde la diputación.