UNIVERSITARIO BADAJOZ

El CSN aprueba la modificación de 7 instalaciones de radioterapia del INVEAT, entre ellas el Universitario de Badajoz

El objetivo de esta modificación es la incorporación de aceleradores lineales de electrones o de equipos de braquiterapia de alta dosis.

Redacción

Badajoz | 27.04.2023 11:41

Hospital Universitario de Badajoz | Onda Cero

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado esta semana la modificación de siete instalaciones de radioterapia, entre ellas las del Hospital Universitario de Badajoz, en el marco del Plan de Inversión en Alta Tecnología sanitaria (INVEAT).

El objetivo de esta modificación es la incorporación de aceleradores lineales de electrones o de equipos de braquiterapia de alta dosis, según han informado fuentes del CSN en un comunicado.

Además de las instalaciones de Murcia, esta aprobación afecta al Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada; el Hospital General Universitario Clínico de Elche; los hospitales Nuestra Señora de la Candelaria y Universitario de Canarias, en Tenerife; el Hospital General Universitario de Jerez de la Frontera y el Hospital Universitario de Badajoz.

El funcionamiento de los nuevos equipos no podrá iniciarse hasta que dispongan de la correspondiente notificación de puesta en marcha, tras realizar una inspección previa, de acuerdo con lo establecido en el artículo 39 del Reglamento sobre instalaciones nucleares y radiactivas (RINR).

El Plan INVEAT es una de las seis inversiones en las que se sustenta el componente número 18, 'Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud' del Pacto por la ciencia y la innovación y refuerzo del Sistema Nacional de Salud, y es la sexta de las diez políticas tractoras del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España en 2021.

Entre las competencias del CSN en relación con este plan está la evaluación de las instalaciones para que operen dentro de los parámetros de seguridad y la optimización del proceso de notificación de puesta en marcha con inspección previa.