NENUFAR

Continúan los trabajos de mejora de la continuidad fluvial en el azud de la Pesquera en Badajoz

Los trabajos están actualmente están en ejecución y consisten en la construcción de una ataguía sobre el cauce de los ríos Guadiana y Gévora para aislar la zona de obras del cauce de ambos ríos.

Redacción

Badajoz | 08.11.2022 14:13

Continúan los trabajos de mejora de la continuidad fluvial en el azud de la Pesquera en Badajoz | Ondacero

Ya han comenzado las obras para construir la compuerta del azud de La Pesquera de Badajoz. Tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, y cuenta con un presupuesto de 2 millones 200.000 euros. Obras que visitaban este martes el delegado del Gobierno de Extremadura, Francisco Mendoza Sánchez y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda Ludeña

Los trabajos están actualmente están en ejecución y consisten en la construcción de una ataguía sobre el cauce de los ríos Guadiana y Gévora para aislar la zona de obras del cauce de ambos ríos. Se trata de una de las actuaciones puestas en marcha por Confederación para la lucha contra el nenúfar mexicano.

Según informa Confederación, uno de los objetivos de esta actuación consiste en disminuir la presencia de nenúfar mejicano al facilitar el transporte de los sedimentos que acarrea el río y movilizar las ya existentes aguas arriba del azud, e incluye la construcción de una rampa para peces que mejore la permeabilidad del azud y facilite la continuidad longitudinal para la ictiofauna.

El ámbito de actuación se localiza en la puerta de entrada al tramo urbano del río Guadiana en la ciudad de Badajoz, que se encuentra delimitado por dos azudes, como es aguas arriba por el azud de La Pesquera, y aguas abajo de éste, por el azud de la Granadilla.

Cabe destacar que el azud objeto de actuación, el de la Pesquera, está situado en la confluencia de los ríos Gévora y Guadiana en las inmediaciones de la conocida fábrica de la Luz y el molino de los Moscoso.

Esta actuación se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para la ejecución de los fondos Next Generation EU.