El concejal de Economía del Ayuntamiento de Badajoz trabaja para contar en 2024 con un presupuesto aprobado
Comienza a trabajar en la conformación para la puesta en marcha de un Área de Fondos Europeos, y en cómo hacerlo de una forma "eficiente" y que puedan captar fondos para invertirlos en la ciudad de una forma "ordenada".
El concejal de Economía, Hacienda, Fondos Europeos e Informática y Modernización del Ayuntamiento de Badajoz, Javier Gijón, ha avanzado que está "agilizando lo máximo posible" la aprobación de los presupuestos, de manera tal que quiere trabajar en los mismos de cara al mes de septiembre para que puedan estar aprobados y pasados todos los trámites "en tiempo y forma" para que, cuando comience 2024, se tengan estas cuentas aprobadas y "acorde" a las necesidades de ese año.
A preguntas de los periodistas por la elaboración de los presupuestos municipales cuando los de 2023 son una prórroga de los del año anterior, Gijón ha resaltado que la idea es que en 2024 estén operativos y puedan "empezar a tirar" de los presupuestos de ese año "como corresponde", a la vez que ha apuntado respecto a un nuevo presupuesto para este año en curso que van a trabajar en el de la próxima anualidad, que el actual estaba prorrogado y se va a seguir con la prórroga.
De hecho, ha dicho, hay ciertas modificaciones presupuestarias que se hacen con cargo al remanente al no haber partidas correspondientes a la subida de precios que ha podido haber, por ejemplo, como es el caso de la instalación de bocas de riego o el incremento de la tarifa de eliminación de residuos, cuyo precio de euro por tonelada métrica ha pasado de 12 a 30 euros la tonelada.
En cuanto a otra de sus delegaciones, Fondos Europeos, ha anunciado igualmente que este viernes comienza a trabajar en la conformación para la puesta en marcha de un Área de Fondos Europeos, y en cómo hacerlo de una forma "eficiente" y que puedan captar fondos para invertirlos en la ciudad de una forma "ordenada" y en la que, en el caso de aquello que se pida y solicite, tengan medios "efectivos" para poder llevarlo a cabo. Un área que considera "importante" porque "al final el dinero está en Europa" y hay que saber canalizarlo a Badajoz.
Respecto a los fondos de la Estrategia Dusi (Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) y si podrían perderse, ha agregado que están trabajando con los informes que tienen para conocer cuál es la situación, pero que intentarán que no se pierdan y tienen "todavía" seis meses para llevar a cabo la ejecución de lo que les resta.
Javier Gijón ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha dado a conocer el contenido de la Comisión de Economía, Hacienda y Patrimonio celebrada este viernes, en la que uno de sus puntos ha sido dar cuenta de la constitución de la propia comisión al ser la primera del nuevo mandato, junto a una serie de modificaciones presupuestarias que han sido aprobadas y que posteriormente irán a pleno para su ratificación definitiva.
Uno de los asuntos se trata de una propuesta para llevar a cabo una modificación presupuestaria, al contar con una partida de adjudicaciones de contenedores soterrados que se ha llevado a efecto con un sobrante de 19.375 euros, que se ha decidido aprovechar para destinarlo a reparaciones de acerados de la ciudad.
Otro es un suplemento de crédito referido a la instalación de bocas de riego y trabajos de mantenimiento que no estaban contemplados en el contrato del Servicio de Inspección de Aguas, por lo que no había crédito suficiente para acometerlo y se va a financiar con cargo al remanente por importe de 79.068 euros.
Al mismo tiempo, ha explicado que otro suplemento de crédito está relacionado con el incremento del precio de la tarifa del impuesto para la eliminación de residuos sólidos urbanos, sobre lo que ha matizado que el importe de este contrato es de 1.447.460 euros, y que en el ayuntamiento no tenían suficiente dinero en la partida presupuestaria para este fin en aras de acometer este gasto, por lo que se hizo una retención de crédito de 650.984 euros, que era lo que había consignado, y ahora proceden a realizar este suplemento por la diferencia, 796.476 euros, con cargo al remanente.
El último punto es otro suplemento de crédito, también con cargo a los ahorros del ayuntamiento, y en el que se incluyen varios asuntos, dos de ellos correspondientes a unas expropiaciones forzosas "bastante antiguas"; y otras dos partidas de imprevistos para maquinaria y mobiliario en las que se ha agotado la partida para este fin, por lo que en previsión de las necesidades que pueden surgir en lo que resta de año se van a dotar por 50.000 euros cada una.
También dentro de este último punto se ha abordado la deuda de 438.576 euros con la Seguridad Social de la Asociación de Desempleados de Badajoz (Adeba), que firmó en su momento un convenio, roto hace dos años, con el ayuntamiento para que sus trabajadores hicieran de guardacoches en solares municipales, y en relación a lo cual el alcalde, Ignacio Gragera, ha confirmado este jueves que hace "escasos días" se ha presentado un recurso judicial después de que llegase una resolución de la Seguridad Social que reclama el pago al ayuntamiento.
Javier Gijón ha concretado a este respecto que el consistorio les tenía cedido "desde hace muchísimos años" una serie de terrenos que estaban sin utilizar "actuando de buena fe" para que desde Adeba se pudiera hacer esta actividad sin contraprestación económica para la administración municipal, pero que la "sorpresa" ha sido al saber la asociación no ha pagado los seguros sociales de los trabajadores.
Desde la Seguridad Social, "ahora" le hace responsable subsidiario al consistorio de esta deuda de Adeba, una situación que está recurrida en los juzgados al considerar que no son responsables y ser un "perjuicio importante" para los trabajadores, pero también para el propio ayuntamiento.
"Por supuestísimo esto es como la casa de cualquiera, la Seguridad Social te imputa una deuda, tú primero pagas y luego ya veremos", ha admitido, junto con que, como el ayuntamiento no tenía partida presupuestaria para hacer frente a esta cantidad, se pone en marcha este suplemento de crédito para hacer el abono "tal y como" les está exigiendo la Seguridad Social, y evitar que el ayuntamiento pueda tener "algún tipo de problema" en cuanto a estar "al día" con esta última para temas de fondos que podrían "peligrar".
De este modo, ha detallado que el consistorio procede a este suplemento de crédito con cargo al remanente en base a esta deuda, y que van a consignar el dinero y hacer las modificaciones contables correspondientes y, hasta finales de agosto o principios de septiembre, los procedimientos no les va a permitir tenerlo habilitado, con lo que se está trabajando en un aplazamiento de esta deuda para que el ayuntamiento pueda estar "al día" con la Seguridad Social y no tenga "ningún tipo de problemas".
En este sentido, afrontarán el montante económico pero reclamarán para que sea la Justicia la que diga que el ayuntamiento es "víctima", "realmente es víctima" en su opinión, o "responsable subsidario" o si "por contra determina que esa cantidad no le procede al ayuntamiento" y se le tenga que devolver.