Los colectivos de la margen derecha están denunciando que el Ayuntamiento de Badajoz tiene intención de no realizar el centro cívico de El Progreso y devolver los fondos europeos Edusi que estaban destinados a la construcción de un centro social en la zona. Tras descartarse un centro de acogida de transeúntes en este proyecto ante la negativa de los colectivos de la zona al entender que no era bueno ni para el barrio ni para los propios usuarios del centro, ahora estos mismos colectivos sociales se sienten castigados por el por Ayuntamiento, que defendía un centro de estas características gestionados por Cáritas. Los vecinos de la margen derecha afirman que siempre han peleado por un centro social en la zona, donde habría además dependencias y trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento en este edificio de la calle Padre Tacoronte en su esquina con la calle Zapata.
Ahora, acogen la decisión de la corporación local de retirar este proyecto de la lista de actuaciones del Edusi como una bofetada y un castigo por negarse al centro de transeúntes. Además, señalan que ni siquiera les han comunicado esta decisión del Ayuntamiento y que llevan tiempo sin ser recibidos por el actual alcalde, Ignacio Gragera, al que han pedido en dos ocasiones una entrevista para trasladarle las propuestas de los colectivos sociales de la zona respecto a la rehabilitación de este edificio. Antonia Nieto, presidenta del Centro de Promoción de la Mujer de la zona, asegura a Onda Cero que los vecinos se sienten indignados con este proceder del Ayuntamiento.
Junto a ello, los vecinos de la zona norte de la margen derecha también se quejan de que se va a retirar la reforma del parque de la Viña de estos fondos europeos, según les han comunicado de forma oficiosa.