El centro de atención 24 horas para víctimas de violencia sexual de Badajoz abrirán antes de final de año
El Consejo de Gobierno aprobará este martes Protocolo de Coordinación Interinstitucional para el funcionamiento de este centro.
Los cuatro centros de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual en Extremadura, situados en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia, estarán en funcionamiento antes del próximo 31 de diciembre, para atender a mujeres a partir de los 12 años.
Así lo ha confirmado la secretaria general de Igualdad y Conciliación, Ara Sánchez Vera, en rueda de prensa este lunes en Mérida con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre.
Por este motivo, Sánchez Vera ha recordado que "antes de finales de este año estarán en funcionamiento" en Extremadura cuatro centros de crisis de atención integral 24 horas para víctimas de violencia sexual en las ciudades de Cáceres, Badajoz, Plasencia y Mérida, y que "darán asistencia a las mujeres víctimas a partir de los 12 años, y a familiares y personas de su entorno, tanto si la agresión ha sido reciente como si ha ocurrido en el pasado".
Estos centros que prestarán asistencia psicológica, jurídica y social contarán con 20 profesionales en su conjunto que "atenderán a las mujeres y niñas que hayan sufrido violencia sexual en unos espacios muy humanizados, acogedores, donde se sientan cómodas para que el ambiente les ayude a mitigar el impacto físico y emocional que puede suponer un episodio de violencia de esta naturaleza en las mujeres afectadas", ha explicado la secretaria general.
Por este motivo, Ara Sánchez ha explicado que los proyectos de acondicionamiento de los emplazamientos elegidos "han tenido en cuenta también los recursos naturales y pasajísticos de cada lugar", de tal forma que se han integrado los espacios exteriores, las zonas verdes, ajardinamientos, patios, terrazas, todo "con el objetivo de hacer de ellos un lugar amable donde se sientan seguras y tranquilas".
Cada uno de estos cuatro centros tendrá su demarcación territorial que coincide con las áreas de salud de Extremadura, con el objetivo de conseguir "una distribución equilibrada de la población por cada uno de ellos, dando así cobertura a la extensa geografía" de Extremadura.
En concreto, el Centro de Crisis de Badajoz atenderá a las poblaciones pertenecientes a las áreas de salud de Badajoz y Zafra y Llerena; el de Mérida atenderá a las de Mérida y la zona de salud de Don Benito-Villanueva; el de Cáceres atenderá a área de salud de Cáceres y Coria, y de Plasencia atenderá a las áreas de Plasencia y Navalmoral de la Mata.
Ara Sánchez ha explicado que hacer estos cuatro centros "en un tiempo récord ha supuesto un esfuerzo titánico" por parte de la Secretaría General de Igualdad y Conciliación y de la Consejería de Presidencia, y que "empieza ya a materializarse", de tal forma que este mismo martes se llevará al Consejo de Gobierno, para su aprobación, el Protocolo de Coordinación Interinstitucional, que "regulará la forma de activación de los centros de crisis".
Un protocolo que "será firmado próximamente" por la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, y por los máximos responsables de las instituciones que han participado en su elaboración, como son la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el fiscal superior, el delegado del Gobierno y el representante o presidente de la Fempex.
Este protocolo establecerá "la forma de derivación de las mujeres agredidas a los centros de crisis por parte de las instituciones firmantes, creando una red coordinada que facilite su asistencia", ha explicado Ara Sánchez, quien ha avanzado que los profesionales de los centros, recibirán una formación previa antes de incorporarse, y "asumen el compromiso de actuar de manera también coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, órganos judiciales, servicios sanitarios, unidades de valoración forense e integral, entre otros.
Además, este martes se inicia una campaña de difusión para dar a conocer estos centros entre la población, y que llevará por lema 'Te apoyamos, llámanos', y que "contendrá todos los datos necesarios para que las posibles mujeres agredidas o personas allegadas a éstas sepan cómo ponerse en contacto con los centros de crisis", ha explicado.
Todo ello con "la finalidad de que la ciudadanía se vaya familiarizando con estos números de contacto y con la existencia de estos nuevos recursos", ha explicado Sánchez Vera, quien ha añadido que esta campaña quiere "reflejar que estos centros son una puerta abierta a la recuperación, a la esperanza, que tan vitales son para las mujeres que han pasado por una situación tan traumática".
Además, se ha creado una página web y se pondrá a disposición de las mujeres y personas allegadas un omnicanal con el número 639.260.016 y el número de teléfono 900.200.206, el mail centrosdecrisis@juntaex.es y, por supuesto, el 112, al que podrán llamar en caso de emergencia.
La campaña, al igual que los centros de crisis, está financiada por los fondos europeos de recuperación Next Generation, en el marco España te protege contra la Violencia Machista.
Finalmente, Ara Sánchez Vera ha concluido asegurando que "a lo largo del mes de diciembre se inaugurarán los cuatro centros de crisis de la región, que convertirán a Extremadura en una de las pocas regiones con más centros abiertos de los exigidos por Europa, que, como saben, eran uno por provincia".
Sin embargo, la Junta de Extremadura ha "querido ir más allá para atender a la dispersión geográfica" de la región, y para que estos centros "puedan estar relativamente cerca de cualquier punto de la región y garantizar que cualquier mujer o niña se encuentre donde se encuentre pueda disponer de la asistencia que necesite.