AUTOBÚS BADAJOZ

El billete de autobús urbano vuelve a encarecerse en este comienzo de 2024

Desde el 1 de enero de 2024, viajar en autobús urbano en Badajoz cuesta un 50% más caro que el año anterior al dejar de aplicarse el descuento por parte del Ayuntamiento perteneciente a la bonificación estatal al transporte público

Redacción

Badajoz |

El billete de autobús urbano vuelve a encarecerse en este comienzo de 2024 | Ayuntamiento de Badajoz

Desde el 1 de enero de 2024, viajar en autobús urbano en Badajoz cuesta un 50% más caro que el año anterior al dejar de aplicarse el descuento por parte del Ayuntamiento perteneciente a la bonificación estatal al transporte público.

Este descuento sólo era aplicable para los billetes y abonos multiviaje después de que hace dos años el Gobierno de España aprobara una subvención estatal para bonificar el uso del transporte público y, de esta forma, asumir el 50% del pago de las tarifas. En el periodo comprendido del 1 de agosto al 31 de diciembre, la capital pacense se ha beneficiado de este descuento, de ahí que los viajes individuales con la tarjeta monedero se pagaran a 0,32 euros. Pero ahora, con el comienzo del nuevo año vuelven a costar 0,65. Esto es debido a que el pasado 27 de diciembre se anunció que esas ayudas al transporte público se prorrogaban, pero en el caso del bus urbano ofrecía un 30% siempre y cuando el municipio asumiese otro 20% de descuento. En el caso de Badajoz, el pasado mes de julio el consistorio municipal confirmó en un pleno de urgencia que se acogían a esta medida, por lo que los usuarios vuelven a pagar las tarifas normales.

En la tertulia de portavoces del programa ‘Más de Uno Badajoz’, los concejales delegados en el Ayuntamiento de Badajoz se han pronunciado a este respecto.

"Evidentemente, estamos estudiando cómo programar esas ayudas que estábamos llevando a cabo desde verano pero la gente debe tener claro es que cuando se anuncian unas ayudas de un día 27 de diciembre por la tarde, unas ayudas que caducaban el día 31 de diciembre y se anuncian ese mismo día 27 por la tarde por el Gobierno central y no se publican en un Boletín Oficial del Estado hasta el día 28 de diciembre entiendo que en tres días ningún ayuntamiento de España tiene margen de maniobra para poder implementar esas ayudas. Lo que sí debe quedar claro que el día 1 se han subido las tarifas porque la previsión del gobierno de España no ha sido la que tendría que ser", así lo dijo el concejal de Transporte Público en el ayuntamiento de Badajoz, Jose Luis González.

Javier Liso, portavoz del Grupo Municipal Vox, ha recalcado la importancia de favorecer el servicio de transporte público reduciendo costes: "Este servicio debería ser fundamental. Nos sorprende que se dediquen partidas presupuestarias como a la cooperación de desarrollo y luego para los autobuses nos encontramos con esta situación en la que se ha encarecido el precio a principios de año y además no se han aplicado las ayudas o no se han aplicado los descuentos que se deberían haber aplicado a los jóvenes y a los parados".

Por parte del Grupo Municipal Socialista, Silvia González ha reclamado si estando el billete al 50% ha aumentado la afluencia de personas que cogen el bus: "Deseamos conocer si al tener el billete al 50% ha habido más personas usuarias de este servicio. En Mérida, por ejemplo, ha subido más gente al autobús siendo gratis, eso significa menos gente por el centro con el coche buscando sitio y más gente por el centro paseando y comprando, lo que viene a ser dinamizar una zona, darle vida".

Esto no afecta al billete ordinario, que seguirá siendo 1,20 euros. Los beneficiados de tarifa reducida (para mayores de 65 años jubilados) pagarán 0,40 euros por viaje, y los estudiantes 0,50 (lo mismo en el bono peque para niños de 4 a 6 años).