Badajoz registra 209 atropellos con fallecidos o heridos entre los años 2018 y 2020, con 219 victimas de diferente consideración (6 fallecidos, 53 heridos graves y 160 heridos leves). Cifra que han ido en descenso según el estudio “La reducción a los atropellos a peatón y su lesividad en la ciudad de Badajoz” realizado por el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz. El libro recoge el análisis de los factores de esta reducción y la planificación de medidas para continuar en esta línea.
Entre las que se contemplan: trabajar en seguridad vial en los centros educativos, empresas y con personas mayores de 65 años; realizar más controles de velocidad, alcohol y drogas; la incorporación de más radares fijos y radares pedagógicos; La instalación de isletas para evitar cambios de carril; o la eliminación de aparcamientos de contenedores previo a los pasos de peatones. Con respecto a los pasos de peatones Muñoz explica que una de las prioridades será la reordenación de los mismos, en vías con mayores registros de accidentes.
Con respecto a las vías más conflictivas, Muñoz ha destacado que más del 50 por ciento de los accidentes con fallecidos se concentran en 16 de las más de 1.400 vías de la ciudad, esto es un 1,14 por ciento de las mismas. Entre las que se encuentran la Avenida José María Alcaraz y Alenda, en Valdepasillas, Adolfo Díaz Ambrona, Adolfo Suárez y la Elvas, Carolina Coronado y la de Padre Tacoronte, todas en la margen derecha, así como las avenidas de Colón, la del Perú , Juan Sebastián Elcano, Luis de Góngora ; Manuel Rojas Torres, Ricardo Carapeto, Felipe Trigo, el paseo Fluvial y el puente de la Universidad.
Por otro lado se reducirá la velocidad de 50 a 20 kilómetros por horas en distintas avenidas de Badajoz, asunto que se dará a conocer próximamente.