Badajoz presenta en Lisboa la Feria de España y Portugal, Fehispor, que se celebrará del 2 al 5 de noviembre en Ifeba
La parte comercial contará con 120 expositores, de los cuales el 50 por ciento son portugueses entre productos agrícolas, textiles, o de artesanía, junto a diferentes encuentros empresariales o turísticos.
El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha presentado este miércoles en Lisboa junto a autoridades y representantes del sector empresarial de ambos países la 32ª edición de la Feria de España y Portugal, Fehispor, que se celebrará en la capital pacense del 2 al 5 de noviembre con una exposición en honor al comendador Rui Nabeiro bajo el título 'Las varias vidas de Rui Nabeiro'.
Gragera y la teniente de alcalde delegada de la Institución Ferial de la ciudad (Ifeba), Sol Giralt, han presentado en la Residencia de la Embajadora de España en Portugal esta nueva edición de Fehispor en un acto en el que también han estado presentes el presidente de la Câmara Municipal de Campo Maior, Luís Rosinha; la consejera de la Embajada de España en Portugal, Elena Bravo, y el presidente del Conselho de Administração do Grupo Nabeiro, João Manuel Gonçalves Nabeiro, además de autoridades y representantes de empresas relacionadas con ambos países.
En su intervención, Ignacio Gragera ha afirmado que la celebración de esta 32ª edición "es síntoma del compromiso del Ayuntamiento de Badajoz por seguir estrechando lazos y estableciendo relaciones con nuestro país hermano, Portugal", al tiempo que ha añadido que esta feria "sugiere la oportunidad perfecta para establecer vínculos comerciales y sociales".
Así, "es el escenario ideal para crear redes empresariales corporativas e iniciar o impulsar proyectos", tras lo que ha destacado su importancia en el ámbito de la tradición, cultura, desarrollo y también de diálogo y entendimiento entre países.
La teniente de alcalde de Ifeba, por su parte, ha subrayado el reconocimiento de Fehispor como la primera feria de la institución ferial, con un "claro" objetivo de contribuir al acercamiento entre España y Portugal "con puentes comunes", y que "es así" como lo entienden "numerosas" instituciones, organismos transfronterizos y empresarios.
También ha expresado la ilusión de la organización del evento por acoger una exposición en honor al comendador Rui Nabeiro, 'Las varias vidas de Rui Nabeiro'. Un homenaje que, desde el Ayuntamiento de Badajoz, la ciudad y Extremadura, se pretende rendir "a una figura de gran relevancia, ya sea como persona o como empresario, que siempre ha apostado por la unión entre ambos países en términos empresariales".
A su vez, João Manuel Gonçalves Nabeiro se ha mostrado "muy agradecido" en nombre de toda la familia por el homenaje a su padre y ha manifestado el "profundo orgullo de que se vea reconocido su legado".
Como "gran novedad" de Fehispor, este año se presenta Turiberia, que da especial relevancia al turismo de proximidad que permite disfrutar de una riqueza natural, patrimonial y cultural "única" en ambos lados de la raya, según indica el ayuntamiento de la capital pacense en una nota de prensa en la que ha apuntillado que este año se pondrá en valor el agua como un factor determinante gracias a las jornadas 'Agua y turismo'.
También se celebrará por primera vez el Encuentro Hispanoluso de Jóvenes Empresarios que, además de situarse como punto de 'networking' del tejido empresarial ibérico, contará con varias mesas redondas donde se analizarán fortalezas, desafíos, experiencias y gestiones fiscales y administrativas con las que se encuentra el joven empresario que da el salto al país vecino.
En declaraciones a los medios, Ignacio Gragera ha detallado que en esta ocasión en la parte comercial se cuenta con 120 expositores, de los cuales el 50 por ciento son portugueses entre productos agrícolas, textiles, o de artesanía, junto a diferentes encuentros empresariales o turísticos.
Entre los encuentros empresariales, ha citado dentro de los que se organizan a través de la Cámara Hispanolusa, la de Comercio de Badajoz y la de Lisboa, el primer encuentro transfronterizo de jóvenes empresarios, en el que se hablará de las oportunidades de negocio que se abren en los próximos años, entre otras, como consecuencia de la designación de España y Portugal como sede del Mundial de Fútbol 2030, mientras que en el plano turístico ha destacado el encuentro Turiberia de operadores y agentes turísticos españoles y portugueses, especialmente enfocado en el agua.