El Ayuntamiento instala un "Punto Violeta" para prevenir la violencia sexual en los Carnavales
Se trata de un espacio de información, sensibilización y prevención en caso de agresión sexual durante las fiestas
El Punto Violeta del Ayuntamiento ha estado presente en la fiesta de los Carnavales como espacio de información, sensibilización, prevención e intervención en caso de agresión sexual durante las fiestas. Este punto ha estado el sábado día 10 y el lunes 12 de febrero de once de la noche a cinco de la madrugada en la C/ Pedro de Valdivia n.º 2 (esquina Plaza de Minayo) y volverá a instalarse hoy viernes en Puerta Palmas y mañana sábado en el Auditorio Ricardo Carapeto (Parque Infantil) de ocho de la tarde a cuatro de la mañana.
En este punto, que es atendido por personal especializado en Igualdad y Violencia de Género, se atiende cualquier tipo de demanda informativa sobre las formas de violencia sexual contra las mujeres, canalizando y derivando los posibles casos de acoso, abuso o agresión sexual a los dispositivos de emergencia sanitaria y/o policial establecidos para tal fin durante la fiesta, ubicados en el mismo enclave con el fin de optimizar la atención.
Entre los objetivos del Punto Violeta del Ayuntamiento se encuentran además de la prevención de conductas violentas y agresiones sexistas en entornos festivos y grandes eventos, y la asistencia a través del acompañamiento físico y emocional ante una agresión sexista; la sensibilización y la visibilización de la lucha contra las desigualdades y los distintos tipos de violencia sexual ejercida contra las mujeres.
En esos puntos se reparten folletos y tríptics informativos editados por el IMSS sobre todos los recursos contra la violencia de género que atienden a víctimas en la ciudad de Badajoz; chapas con el mensaje ‘No más violencia sexual’, y un decálogo de Fiestas Libres de Agresiones Sexistas, editado por la Diputación de Badajoz.
Durante el primer fin de semana, han pasado por el Punto Violeta un total de 217 personas, 156 mujeres y 61 hombres, para recoger información, con una atención de acompañamiento emocional a una joven de 21 años.