SALVEMOS EL GUADIANA

La Asociación Salvemos el Guadiana ha alertado del aumento de la mortandad de peces durante este verano en el río Guadiana

La Asociación Salvemos el Guadiana ha alertado del aumento de la mortandad de peces durante este verano en el río Guadiana a su paso por Badajoz, como consecuencia, entre otros, del crecimiento de espacios afectados por el nenúfar mexicano, de la incidencia del calor y del bajo nivel del río en esta época

Redacción

Badajoz |

La Asociación Salvemos el Guadiana ha alertado del aumento de la mortandad de peces durante este verano en el río Guadiana | Life Invasaqua

La asociación tiene reportados alrededor de unos 30 o 40 peces muertos (de distintas especies) en varias zonas del río, sin destacar ningún punto en concreto pero como bien nos ha contado el presidente de este colectivo a los micrófonos de Onda Cero, Juan Fernando Delgado, se siguen viendo sobre la superficie del río, muchos de ellos avistados por pescadores, pero que también han podido verse estos últimos días en el tramo urbano del río Guadiana.

"Nos mandaron unas fotografías del puente de la Autonomía donde había cuatro o cinco peces muertos, de barbos, carpas y carpines. El carpín en esta época suele morir porque no son capaces de expulsar la hueva que es muy densa y mueren debido a eso. Pero sí que han podido verse barbos y alguna carpa muerta que no es lo habitual", nos comenta Delgado.

Especies que son comúnmente parte de nuestro río Guadiana y cuyas causas de este hecho podrían estar -según el comunicado transmitido en el día de ayer por esta asociación- en esas actuales obras que se están realizando en el azud de La Pesquera, las cuales han podido propiciar la bajada del nivel freático del río (es decir, la distancia entre la superficie y el fondo del acuífero) y que por tanto podría haber afectado a la capacidad de obtener oxígeno de unos peces que, además, se encuentran con esa dificultad de la especie del nenúfar mexicano que lleva afectando desde hace bastante tiempo al medio acuático. De esta manera lo explica Juan Fernando Delgado: "Ten en cuenta que el nenúfar nace en el lodo. Al quedarse fuera del agua lo que hace es pudrirse y ese agua se vuelve putrefacta. Entonces, toda esa química maloliente del nenúfar muerto, junto al lodo, vuelve al río y afecta al oxígeno, reduciéndose".

Por el momento, la asociación Salvemos el Guadiana denuncia esta situación en sus redes sociales (con un grupo de Facebook en el que tienen alrededor de 6 mil seguidores y cuya junta directiva está formada por seis personas, pensionistas y autosubvencionados), pero también han puesto en conocimiento de esta situación a Confederación Hidrográfica del Guadiana, de la cual el presidente del colectivo nos ha confirmado que están a la espera de respuesta desde el pasado 1 de junio, con una reunión todavía no concertada como bien nos lo ha aclarado el presidente del colectivo.

Por lo tanto, la reivindicación de esta asociación es clara a la hora de reivindicar una limpieza integral del río para erradicar el nenúfar mexicano, "esto es peor que el camalote" dicen, y "queremos que las administraciones se pongan de acuerdo (Ministerio de Medio Ambiente, Junta de Extremadura y Confederación) para terminar ya de arreglar el río Guadiana porque es una verdadera pena que un río se nos esté muriendo por la desidia de las administraciones", ha terminado puntualizando Delgado.