La no renovación desde hace años de las ediciones de los actuales libros de texto destinados a los centros de Extremadura lastra la venta de este material por parte de las librerías de cara al regreso del curso académico en un momento donde el sector intenta recuperarse.
El portavoz de la asociación de libreros de Badajoz, Jose Luis Marín, denuncia en Onda Cero la falta de renovación de los libros, que "a diferencia de otras comunidades autónomas, el material en Extremadura está obsoleto, pues no se renueva desde hace ocho años, cuando lo aconsejable es cada cuatro".Esta circunstancia hace que muchos padres se decanten por adquirir o conseguir los libros de segunda mano. Ante esta tesitura, algunas editoriales deciden, además, no sacar libros de cara al curso, lo que deja a muchos padres que no quieren material de segunda mano "sin la oportunidad de tener un producto nuevo".
Marín afirma que se han puesto en contacto con los profesores, pero que estos siguen la norma de la consejería de no renovar los libros por temas económicos, "pero eso tiene consecuencias si nos comparamos con otras comunidades". El portavoz afirma que "no podemos dejar que seamos siempre los últimos"
El portavoz remarca que lo primero es la educación y que debe invertirse cuanto antes. Además critica que los colegios concertados vendan libros "perjudicando el negocio de las librerías".