El Ayuntamiento generó 477 contrataciones en 2021 con una inversión de más de 3,6 millones de euros
La Oferta de Empleo Público de 2021 estará conformada por 21 plazas y ha sido aprobada por unanimidad por las centrales sindicales
El delegado de recursos humanos, Julio César Fuster, ha explicado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento realizó un total de 477 contrataciones en 2021 con una inversión de 3.684.494,16 €.
“Es evidente que la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 está acelerando los procesos de cambio, transformación, modernización y optimización de los servicios públicos en general y sobre todo aquellos aspectos que tienen que ver con la gestión de los Recursos Humanos en particular y ante estos cambios, el Ayuntamiento de Mérida debe planificar los retos que necesariamente deberemos asumir y hacerlos efectivos a través de una hoja de ruta que comienza con estos nuevos presupuestos en el Capítulo 1 que es el destinado a Personal”.
En su comparecencia ha destacado que en 2021 “se licitó, y se adjudicará en breve, la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con enfoque de género motivada entre otras cuestiones y además de ser un compromiso de gobierno, por la necesidad de modernizar y adecuar los puestos y la estructura de la plantilla municipal al interés general de la ciudadanía de Mérida a través de los servicios públicos que se prestan desde las diferentes áreas del Ayuntamiento”.
La Oferta de Empleo Público (OPE) de 2021 estará conformada por 21 plazas y ha sido aprobada por unanimidad por las centrales sindicales CC.OO, UGT y CSIF.
“Es la tercera Oferta de Empleo Público que se realiza de forma consecutiva y anual y la de mayor entidad acordada con la centrales sindicales”.
En ella, el 43% como mínimo de las plazas ofertadas es para el turno libre, es decir se podrán convocar, de las 21 plazas, mínimo 9 nuevas plazas de funcionarios y hasta un máximo de 12, lo que supondría un 57% de nuevas personas funcionarias.
“Es importante destacar la aprobación de perfiles profesionales técnicos que mejorarán los servicios municipales, como son tres Técnico/a Superior de la Administración General, 2 Arquitecto/a o Grado en Arquitectura, una Técnica/o Superior de Deportes, una Técnica/o Superior de Formación y Empleo, dos Técnica/o Medio en Sistemas y Redes y una Trabajadora social, entre otros”.
En 2021 se han seguido desarrollando los acuerdos del pasado 22 de noviembre, en la 1ª Mesa de Negociación General, con la concertación y ratificación por unanimidad (Gobierno de Mérida, CC.OO, UGT y CSIF) sobre 16 propuestas que mejoran derechos laborales y sociales para las empleadas y los empleados públicos.
“Estoy muy satisfecho con diálogo de forma permanente, y los cambios que se deben seguir produciendo en los modelos de relación e intercambio de información continua, siendo la constitución de la mesa paritaria, el órgano de participación responsable del seguimiento e impulso de todas las medidas que se vayan alcanzando en el diálogo social”.
“Hemos cerrado la incorporación ya de 4 agentes de policía local como funcionarios públicos, y desde el pasado lunes, se encuentran como funcionarios en prácticas, un total de 12 agentes que se incorporarán si aprueban en la ASPEX, en julio del 2022, eso significa que hemos cerrado dos oposiciones de estos agentes en menos de 10 meses”.
“Tenemos convocados en 2021 y a punto de cerrar en las siguientes semanas, los procesos de funcionarios interinos para dos arquitectos/as, un veterinario/ ay un técnico jurídico de urbanismo”.
Julio César Fuster señala “el enorme esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida, en los programas COVID, que como ejemplo señalamos la contratación de 48 operarias y operarios para la limpieza y desinfección de colegios públicos, en horario escolar”.
“Igualmente, quiero destacar nuestro compromiso con el empleo para personas con diversidad funcional y que actualmente nos encontramos en un ratio superior de contrataciones del 12 % de media entre todas el empleo público generado”.
Aunque el plan de administración electrónica está liderado desde la Delegación de Transformación Digital “estamos trabajando de forma conjunta, por cuanto requiere de una especial atención y donde debemos estar preparados y preparadas para afrontar modelos de gestión del cambio que adecúen los conocimientos, competencias y las nuevas prácticas de las personas empleadas públicas del Ayuntamiento de Mérida en estos nuevos espacios digitales de relación con la ciudadanía”.
“Hemos abordado y ya conseguido, la incorporación de herramientas tecnológicas propias que aborden la mejora de nuestra gestión, la comunicación y la atención con calidad a las personas empleadas municipales”:
a) Portal del Empleado y control horario: es una herramienta tecnológica e integral imprescindible para la gestión y relación electrónica de las empleadas y empleados públicos con la delegación de RRHH para todo tipo de trámites y solicitudes internas que se vayan produciendo: Nominas, bajas, datos, comunicaciones, procedimientos, etc.
b) Portal de convocatorias de puestos de trabajo, somos el único municipio de Extremadura, que cuenta con una plataforma tecnológica de ofertas de empleo público, que ofrece seguridad, eficacia y transparencia en las diferentes ofertas de empleo; “el resultado es que llevamos desarrollado 17 procesos de diferentes de ofertas de empleo público”.
En cuanto a la Seguridad y la Salud en el trabajo, “es un servicio que consideramos del todo imprescindible continuar, después de todo el trabajo desarrollado con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2, por lo que se hace necesario seguir articulando medidas tal y como recogen la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el RD 39/1997 de los Servicios de Prevención, la prevención de riesgos laborales, como actuación a desarrollar dentro de la entidad local, deberá integrarse en el conjunto de sus actividades y decisiones”.
“Para la anualidad 2021, hemos puesto por primera vez un plan de trabajo donde a seguir reforzando estas medidas, centradas sobre todo en el Covid-19 y la formación frente a los posibles riesgos laborales identificados por puestos de trabajo”.
“Estamos adaptando puestos de trabajo a personas empleadas que, por edad o enfermedad, no pueden seguir desarrollando de forma completa su actividad laboral o destinando a segunda actividad, aquellas personas que por motivos de salud, es imposible que sigan desarrollando su tarea en su puesto original”.
“Hemos reconocido y aprobado un complemento de peligrosidad para las 16 operarias de limpieza, hecho que constituía una demanda histórica de este colectivo”.
Y por último, en el 2021, “hemos desarrollado y entregado un borrador del reglamento que regulará la defensa de aquellos casos de acoso laboral y que será en 2022, cuando lo tengamos aprobado”.