PGE

Amigos de Mérida lamenta la eliminación de la partida al Museo Visigodo de los PGE

El Ayuntamiento explica que ha solicitado la retirada de la partida

Inmaculada Pineda

Mérida | 18.10.2021 11:07

Museo Visigodo | Amigos de Mérida

Desde Amigos de Mérida han mostrado su "enorme malestar" ante la eliminación del Museo Visigodo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Una noticia nefasta para nuestra ciudad, sobre todo teniendo en cuenta que desde 2005 los presupuestos reflejan partidas destinadas a este Museo tan necesario para la ciudad, aunque por desgracia nunca se hayan ejecutado ni siquiera parcialmente.

Debido a esta circunstancia, Amigos de Mérida solicita que se lleve al pleno del Ayuntamiento de Mérida el compromiso de que el Museo Visigodo sea una realidad y trasladar además dicho compromiso a la Asamblea de Extremadura para que mediante enmienda a los PGE se vuelvan a incluir las partidas eliminadas y se ejecuten de una vez por todas.

Cabe recordar que Mérida cuenta con la colección visigoda más importante de España; una colección única que merece por derecho propio el reconocimiento que se le niega tras más de 15 años de inacción a pesar de tener partida económica reservada en los PGE. No olvidemos que Mérida llegó a ser capital de Hispania en la época visigoda.

Debemos preguntarnos pues si trasladar la más completa e interesante colección de arte visigodo de la península, actualmente expuesta y conservada en el reducido recinto de la antigua iglesia de Santa Clara, al ansiado y prometido hasta la saciedad recinto nuevo, más moderno, mejor preparado museísticamente y estratégicamente situado además junto al teatro romano (en el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil). Además del valor artístico e histórico, revalorizando y poniendo en valor la colección visigoda, la nueva sede podría aportar un plus económico a una ciudad eminentemente turística, en la actualidad, que trata por todos los medios lograr rebasar el deseado nivel de dos noches de pernocta.

Si la respuesta es afirmativa, no es comprensible que año tras año, desde que comenzó este nuevo milenio, las prometidas obras de esta nueva sede se hallen consignadas en los presupuestos generales del Estado sin iniciarse nunca el proceso de adjudicación de las mismas. También se hace difícil de creer entonces, las reiteradas promesas realizadas por Presidentes, Alcaldes y Ministros afirmando que Mérida dispondrá de esta nueva sede. No hay más que revisar la hemeroteca al respecto (http://amigosdemerida.com/reivindicamos/).

Sobre este asunto, el Ayuntamiento de Mérida ha manifestado que han solicitado la retirada de la partida, el alcalde Antonio Rodríguez Osuna aclaraba que "yo he sido el artifice de que desaparezca la partida al Museo Visigodo, lo he pedido yo expresamente". Explica que la partida de los PGE destinadas a este proyecto es de 60.000 euros cuando el proyecto de redacción conlleva una cuantía de 400.000 euros y destaca que la prioridad ahora es el futuro Museo de Historia y Arqueología de la ciudad de Mérida, que se presentará en el mes de noviembre.