INFRAESTRUCTURAS

Adif realizará la próxima semana las últimas pruebas de la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres

Adif AV realizará la próxima semana las pruebas de fiabilidad de la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres, el último test al que se someterá la línea antes de la puesta en servicio como línea de alta velocidad electrificada

ondacero.es

Mérida | 12.09.2023 18:42

Adif realizará la próxima semana las últimas pruebas de la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres | ADIF

Las pruebas, previstas para la noche del martes al miércoles, días 19 y 20 de septiembre, comprobarán con un tren comercial el funcionamiento de todos los subsistemas relacionados con la electrificación y verificará los tiempos de viaje con material rodante eléctrico, como el que circulará por la línea.

Las pruebas de fiabilidad suceden a otras muchas realizadas en la línea como las auscultaciones geométrica y dinámica de vía y catenaria; verificación e integración de sistemas; pruebas de carga estáticas y dinámicas con tren, entre otras, señala el administrador ferroviario en una nota de prensa.

Superadas estas pruebas, Adif AV trasladará la documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) para su valoración y la autorización de la puesta en explotación de la electrificación del tramo. Posteriormente se realizará el mismo procedimiento en el tramo Cáceres-Badajoz.

DATOS TÉCNICOS

La electrificación del tramo Plasencia-Badajoz se basa en un sistema en corriente alterna de 2x25 kV y 50 hercios de frecuencia. La alimentación de energía eléctrica a la línea se realiza mediante subestaciones de tracción, que transforman la tensión de 400 kV a 2x25 kV que requiere la catenaria.

La electrificación de la línea contribuye a una circulación más segura y sostenible. Este sistema de alimentación permite, además, una mejor distribución de corrientes y es el desplegado en las nuevas líneas de alta velocidad de España.

Adif AV puso en tensión las subestaciones eléctricas de tracción de Carmonita (Badajoz) y Cañaveral (Cáceres) el pasado mes de abril; en mayo, energizó el tramo de 112 km entre la salida de la estación de Plasencia y Peñas Blancas; y, en agosto, puso en tensión el tramo de 90 km entre la subestación de Carmonita (Badajoz) y la salida de la estación de Badajoz, incluyendo las estaciones de Aljucén, Mérida y Badajoz. Tras las puestas en tensión se realizan pruebas para verificar el funcionamiento de los sistemas e instalaciones.

Además, a partir del 15 de septiembre a las 23.59 horas está prevista la puesta en tensión de la catenaria entre la estación de Plasencia (pk 0/713) y el transformador del pk 11/078, con el que concluirá la primera fase de los trabajos de electrificación de la LAV de Extremadura.

Estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles); 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo) y 7 (eficiencia energética).

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.