BIENESTAR SOCIAL

Almassora recopila recetas populares entre sus vecinos para confeccionar la ‘Almapedia’

La inscripción para participar, dirigida a mayores de 60 años, ya se puede realizar a través de la página web o llamando al teléfono 964550090. El responsable de la iniciativa se encargará de visitar cada domicilio para recabar la receta y fotografiarla.

Onda Cero Castellón

ALMASSORA | 27.08.2024 12:01

Imagen de la presentación del proyecto Almapedia ante los medios | Ajuntament d' Almassora

El Ayuntamiento de Almassora ha puesto en marcha la Almapedia, un proyecto que pretende recopilar recetas populares en la localidad para que quede un registro escrito de las mismas. La concejala de Bienestar Social, Eugenia Martinavarro, ha presentado esta interesante iniciativa junto al responsable del proyecto, Juan Vicent, y la técnica encargada de esta propuesta que busca ser una especie de pequeña enciclopedia culinaria local, Raquel Regal.

“Queremos crear un archivo vivo de historias y recetas para las futuras generaciones de almassorins. Se trata de una iniciativa que combina la sabiduría y los sabores a la perfección, con la que dejar constancia de estos conocimientos populares que se traducen en una gastronomía que sentimos como propia y que está presente en momentos importantes, en celebraciones con familias y amigos”, ha señalado la concejala. “Todos recordamos un sabor y un olor, que nos evocan sentimientos que nos gusta preservar en la memoria”, ha indicado Martinavarro.

Todas las propuestas culinarias, con sus correspondientes imágenes, se podrán ver en una exposición que se inaugurará el próximo 2 de mayo en el salón de actos de Caixalmassora, con motivo de la celebración de la Semana de la Salud y la Tercera Edad.

Xarxa Salut

Este proyecto, que se enmarca dentro de la red Xarxa Salut, de la cual forma parte Almassora, sigue el modelo de la iniciativa europea de bibliotecas humanas, confirmando la riqueza que cada persona aporta a su entorno con sus vivencias, aprendizajes y capacidades.

En concreto, el objetivo es comenzar un proyecto nuevo de recogida de vivencias y de puesta en valor de las personas mayores de 60 años. El arranque será recopilar recetas, pero, en años futuros, por ejemplo, se plantea la recogida de fotografías antiguas.