PRESUPUESTOS ALMASSORA

Almassora aprueba un presupuesto de casi 47 millones de euros que prioriza los servicios públicos

Las cuentas municipales contemplan un 35% de inversiones, con casi medio centenar de actuaciones y proyectos tanto en el casco urbano como en la playa, y en los polígonos industriales.

Alicia Llop

ALMASSORA |

Almassora aprueba un presupuesto de casi 47 millones de euros que prioriza los servicios públicos | Ayuntamiento de Almassora

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio que, por primera vez, superan la cifra de los 45 millones de euros hasta situarse, concretamente, en 46.850.857 euros. Se trata de un incremento del 16,14% sobre el presupuesto de gastos del año anterior.

En el capítulo de inversiones, se prevé casi medio centenar de actuaciones, y se continúan con las inversiones previstas de años anteriores afectadas por subvenciones de la Generalitat Valenciana, Fondos Next Generation o FEDER que financian total o parcialmente actuaciones de mejora en el municipio. En este sentido destacan actuaciones como la reforma integral de la Casa de la Cultura, la adecuación del entorno de Santa Quitèria, la mejora y modernización de la piscina municipal o la implantación de nuevas recogidas separadas de biorresiduos.

La mayor cuantía de las inversiones, siete millones de euros, es para la construcción del IES Álvaro Falomir, cuyas obras se iniciaron el pasado año y cuya primera fase está a punto de finalizar.

También se dará inicio a dos obras importantes para paliar los problemas de inundaciones que se localizan en la calle San Pablo y en el entorno de la avenida Generalitat. Se prevé también el cambio de césped del campo de fútbol 8 de Boqueres, un área de juegos de agua o una zona deportiva multiusos en la playa.

Las cuentas municipales de 2025 vienen marcadas por dos circunstancias. Por una parte, el Ayuntamiento debe dar cumplimiento a la obligación legal impuesta por el Gobierno de España de trasladar a la ciudadanía el coste total del servicio de recogida, transporte, destrucción e impuestos soportados por la eliminación de los residuos sólidos urbanos para 2025.

Por otra, se produce la disminución del 2% en el Impuesto de Bienes Inmuebles, la primera disminución de este impuesto desde el año 2014.

Las cuentas de 2025 han salido adelante con el voto a favor del equipo de gobierno frente al voto en contra de PSPV y de Compromís.