Zenia Boulevard, finalista en los premios Breeam Awards 2024
Una gala anual que reconoce a personas, proyectos y organizaciones de todo el mundo que lideran el camino en el diseño, desarrollo y gestión de edificios sostenibles
El Centro Comercial Zenia Boulevard, gestionado por Nhood y propiedad de Ceetrus y CBRE Investment Management, ha sido nominado a los premios Breeam Awards 2024 en la categoría 'Best BREEAM In-Use | non-residential building' (Mejor BREEAM en uso de un edificio no residencial). Estos galardones reconocen a las personas, proyectos y organizaciones de todo el mundo que lideran el camino en el diseño, desarrollo y gestión de edificios sostenibles. La gala de este año tendrá lugar el 10 de julio en Londres.
En palabras de Teresa Verdugo, Head of Property & Asset Management (PAS) & Market para Nhood España, “la certificación BREEAM es considerada uno de los métodos de certificación internacional de referencia en la medición de la sostenibilidad de los edificios. El hecho de estar nominados a estos premios nos llena de orgullo y pone de manifiesto el trabajo y el compromiso que Nhood España y Zenia Boulevard tienen con su entorno, y especialmente con el medioambiente”.
El Centro Comercial Zenia Boulevard obtuvo recientemente y por tercera vez consecutiva las máximas calificaciones de la certificación internacional BREEAM ES En Uso tras superar un complejo y riguroso proceso de evaluación. En concreto, obtuvo la nota más alta de “Excepcional” en la categoría de Gestión, alcanzando un total de 92 puntos, y “Excelente” en el apartado que evalúa el aspecto constructivo del edificio.
Para revalidar por tercera vez consecutiva esta certificación y mejorar la puntuación en la calificación, cabe destacar la optimización del consumo energético en Zenia Boulevard dotado en su totalidad de iluminación LED. Además. Zenia Boulevard dispone de una planta fotovoltaica que permite que más del 30% de la energía consumida provenga de esta instalación y tiene implantados sistemas de gestión para monitorizar los consumos y maximizar la eficiencia de los mismos.
En paralelo, se trabaja con varias empresas expertas en ecología para ejecutar un Plan de Gestión de la Biodiversidad, donde se pone de manifiesto, entre otros, la implantación de medidas de ahorro en el consumo de agua del centro, para optimizar cada gota de agua. Además, y teniendo en cuenta el alto porcentaje de espacios verdes con los que cuenta Zenia Boulevard, se han implantado nuevas políticas en cuanto a la variedad de especies, con el fin de incrementar de manera notable el número de plantas autóctonas.
Zenia Boulevard, inaugurado en 2012, es el centro comercial más grande de la provincia de Alicante, registrando un aumento en sus afluencias de 8,6% en 2023 con 15 millones de visitantes. Ubicado en Orihuela Costa, en una posición estratégica en el entorno de Orihuela, cuenta con más de 150 locales comerciales. En los últimos meses ha acometida una ambiciosa reforma de las instalaciones para mejorar las fachadas, el pavimento, las áreas de descanso, las zonas verdes y las zonas de restauración, así como las áreas de ocio infantil, y en la que se ha invertido 18 millones de euros.