Verónica Romero y Alejandro Tous ponen el broche de oro a la duodécima edición del festival ‘Rafal en Corto’
El certamen se posiciona entre los más importantes de la provincia, con vocación de ser entidad calificadora de cortometrajes de los premios Goya
Tras una semana repleta de actos y actividades relacionadas con el mundo del cine, Rafal despedía este pasado sábado la duodécima edición del Festival Nacional de Cortometrajes y Audiovisual ‘Rafal en corto’, con la celebración de la ceremonia de clausura y entrega de premios en el auditorio municipal ‘Arte musical’. La gala, presentada por el actor Alejandro Tous, estuvo presidida por el alcalde de Rafal, Manuel Pineda; la concejala de Cultura, Laura Velasco, y varios miembros de la Corporación Municipal, así como colaboradores y patrocinadores de esta edición. El evento contó asimismo con la actuación de la cantante Verónica Romero como artista invitada.
De entre casi medio millar de obras recibidas para esta edición, los miembros del jurado llevaron a cabo una preselección de 57 cortos que el jurado profesional, compuesto por Luis Ivars, miembro de la Academia de Cine española y compositor de música para cine; Paco Escudero, director de la UNED de Elche; Pedro Salinas, periodista y escritor; y Alejandro Cañestro, doctor en Historia del Arte de la Universidad de Alicante, se encargaría de visionar y votar en las categorías a concurso, dotados con premios de 600 euros y trofeo conmemorativo. De esta manera, el premio a mejor corto de ficción recayó en el cortometraje ‘Psicario’, de Daniel Padró, mientras que el de mejor corto de animación fue para ‘Zombie Meteor’, de Alfonso Fulgencio. Por otro lado, el galardón al mejor corto autonómico fue para ‘Persona’, de Álvaro García. Ya fuera de concurso, el alumnado del CEIP Trinitario Seva de Rafal fue el encargado de seleccionar la obra merecedora del premio a mejor corto infantil, que fue para ‘Cole Krsuá’, de David Castro González. Asimismo, el premio especial del público, elegido a través de las votaciones de los asistentes a las galas del festival, recayó en el cortometraje ‘Perder’, de Rubén Guindo Nova.
Otro de los puntos centrales de la gala fue la proyección del cortometraje ‘El marqués de Rafal’, producción que narra los orígenes del municipio, y que contó con la participación de muchos rafaleños y rafaleñas para su desarrollo. Asimismo, durante la misma se llevó a cabo el visionado de algunas imágenes de los talleres infantiles realizados por los escolares de Rafal a lo largo de la semana, y que han tenido como objetivo hacerles partícipes del mundo del cine e introducirles en este mundo.
El alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha trasladado su felicitación a los organizadores del certamen, señalando su “gran trabajo y su entrega y dedicación absoluta para posicionarlo como uno de los festivales más importantes de nuestra provincia, con vocación de conseguir en los próximos años llegar a ser entidad calificadora de cortometrajes para los prestigiosos premios Goya”.