No solo PP y PSOE: bipartidismo con excepciones en los municipios pequeños de la Vega Baja
Ejemplo curioso es el de Daya Nueva, donde sus 1.758 habitantes podrán elegir nada menos que entre cuatro papeletas: las de Cs, PSOE, Nueva Daya Nueva y PP
En los municipios más pequeños de la Vega Baja las elecciones municipales se va a decidir entre los dos grandes partidos, entre populares y socialistas, aunque hay excepciones. Sirva de ejemplo que en San Miguel de Salinas concurren cuatro candidaturas: la del PSOE con el actual regidor, Juan de Dios Fresneda, tratando de revalidar el cargo; el PP con Soledad Soto como candidata; EU: Adelante con la incombustible Bienvenida Campillo a la cabeza y Vox que presenta como alcaldable a Luis Eduardo Pérez.
Ejemplo curioso es el de Daya Nueva, donde sus 1.758 habitantes podrán elegir nada menos que entre cuatro papeletas: la de Cs con María Inmaculada Vicente a la cabeza; la del PSOE, con Pablo Girona como alcaldable que busca revalidar el cargo; la de la candidata independiente Mª José García Fuster al frente de la formación municipalista Nueva Daya Nueva y la del PP con el candidato Pablo García Barberá.
Sin candidatura del PSOE en Daya Vieja
En el resto de los municipios pequeños de la Vega Baja sólo hay dos opciones de voto. Así, los vecinos de Benijófar pueden optar por volver a hacer alcalde a Luis Rodríguez, de nuevo candidato del PP, o dar un vuelco y otorgar su confianza a José Luis Cases, alcaldable del PSOE. Y en Granja de Rocamora los candidatos son: José Manuel Nadal por el PSOE y Francisco Javier Mora por el PP que, curiosamente, ha sido alcalde, pero de Cs, en el mandato que ya concluye.
En Jacarilla las opciones son igualmente PSOE y PP, por lo que sus vecinos tienen la opción de seguir confiando en Pilar Díaz como alcaldesa socialista o dar una oportunidad al popular Andrés Moñino. En San Isidro sucede lo mismo: las opciones son apostar de nuevo por el socialista Manuel Gil Gómez como alcalde u optar por el candidato del PP Santos González.
En Benferri más de lo mismo, puesto que el incombustible Luis Vicente Mateo, del PSOE, tratará de revalidar su cargo como uno de los alcaldes más longevos de la Vega Baja (y ya lleva seis mandatos consecutivos), estando la opción del PP encabezada por José Manuel Guillén. Y concluimos este repaso en Daya Vieja, donde el PSOE no presenta candidatura como dato curioso y bastante excepcional. En este caso los vecinos tienen la opción de seguir confiando en su alcalde de Compromís por Daya Vieja: Acuerdo para Ganar, José Vicente Fernández, o apostar por un viejo conocido, Rafael Vives del PP, que en 2019 abandonó el partido tras 16 años como alcalde de la localidad más pequeña de nuestra comarca.