La Unidad ERCA del Hospital Universitario de Torrevieja obtuvo la acreditación de nivel “I-Básico” en el año 2020. Tras la revisión de la acreditación, y tomando en cuenta los resultados actuales presentados, la Unidad ERCA del centro reúne los requisitos para el cumplimiento de los estándares obligatorios y recomenda-bles necesarios para superar el proceso de acreditación con el nivel “III Óptimo”, mejorando sus resultados con respecto a la acreditación anterior.
El Hospital Universitario de Torrevieja fue uno de los primeros centros hospitalarios españoles en conseguir la acreditación ACERCA. Pionero en certificar los excelentes resultados en mejora de la supervivencia de las personas, retraso en la progresión de la enfermedad, garantizar una adecuada transición a la diálisis y el trasplante, reducir complicaciones y promover la autonomía del paciente.
“Renovar y mejorar esta acreditación supone consolidar la calidad con la que atendemos a nuestros pacientes. Nos animamos a participar en el proyecto para revisar nuestro trabajo, intentar mejorar, y así poder ayudar mejor a nuestros pacientes”, explica Beatriz Diez Ojea, Coordinadora del Servicio de Nefrología.
El “modelo Acerca” se compone de 70 estándares agrupados en cinco bloques: requisitos generales de la Unidad ERCA, recursos materiales y humanos, procesos, derechos y seguridad del paciente y resultados. En cada uno de estos bloques se incluyen estándares obligatorios y recomendables que ayudan a definir y evaluar el trabajo de las unidades, sumando un total de 44 Obligaciones y 26 Recomendaciones.
Pilar Santos, Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, “Es un orgullo para nuestro Departamento contar con una Unidad de Enfermedad Renal Crónica Avanzada del más alto nivel. No se trata de un proceso de acreditación sencillo, los estándares están basados en la evidencia disponible, la investigación y experiencia actual y actualizada, la información publicada en las guías internacionales, recomendaciones de organizaciones profesionales nacionales o internacionales, información de expertos, requerimientos legales y otras fuentes autorizadas”, expone.