NECESIDAD DE LOS POzOS DE EMERGENCIA

La sequía deja sin agua al embalse de La Pedrera

El pantano más grande de la provincia de Alicante está a un 24% de su capacidad, son solo 60 hectómetros cúbicos ocupados de los 246 que puede contener

Onda Cero Vega Baja

Vega Baja | 24.02.2022 11:53

La falta de agua sigue inquietando a las comarcas del sur de Alicante. La Vega Baja ve cómo los niveles siguen descendiendo, ante la ausencia de lluvias en los últimos meses y la falta de canal derivado del Trasvase Tajo-Segura. La preocupación es máxima entre agricultores y ciudadanos por el descenso de agua embalsada en el mayor pantano de la Provincia de Alicante: el Embalse de la Pedrera.

El pantano de La Pedrera, con una capacidad de 246 hectómetros cúbicos, se encuentra en la actualidad al 24% de su capacidad, con tan solo 60 hectómetros cúbicos en sus niveles. Se trata de un embalse regulador de cola, de las aguas del Trasvase, para los riegos y abastecimientos de las zonas de La Pedrera y Campo de Cartagena. La disminución de los aportes de agua trasvasada este año está provocando una reducción del agua embalsada que podría llevar a restricciones de consumo, tanto para la agricultura como para el consumo humano.

La Pedrera, un embalse de cola perteneciente a la Confederación Hidrográfica del Segura

Este pantano pertenece a la Confederación Hidrográfica del Segura y su uso es mayoritariamente de regadío, sobre todo para el Campo de Cartagena, aunque también se hace uso de sus aguas para consumo humano en algunos pueblos de la Vega Baja del Segura, desde la potabilizadora de Vistabella.

La sequía deja sin agua al embalse de La Pedrera | Monserrate Hernández

Joaquín Melgarejo: “Sin el trasvase no habría suministro de agua de calidad"

Para Joaquín Melgarejo, director de la Cátedra del Agua y la Sostenibilidad de la Universidad de Murcia, “sin el Trasvase no habría suministro de agua de calidad en las ciudades ni agua corriente en las casas”. La situación

El Comité Ejecutivo de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla se reunió este pasado miércoles para analizar la situación de los hídricos que ya se han agotado durante los cuatro primeros meses del año hidrológico 2021-2022. La situación podría provocar la reapertura de los pozos de emergencia para hacer frente a la sequía. La última vez que se hizo fue hace tres años, en 2019. Y en aquel momento, el embalse de La Pedrera presentaba mejores registros que los actuales, estando a un 27% de su capacidad, con 67 metros cúbicos de los 246 de su totalidad.