EL TEMPORAL CASTIGA NUESTRAS PLAYAS

En Orihuela Costa aparecen sus playas llenas de medusas, tras el temporal pasado

La joranda de ayer nos dejó un ambiente frío y húmedo. Tormentas, granizo, como en Almoradí y San Isidro, lluvia intensa, temporal marítimo y también los vecinos de Orihuela Costa se vieron sorprendidos por el arrastre de miles de medusas a la orilla de la Playa de Campoamor

Onda Cero Vega Baja

Vega baja | 21.04.2022 09:41

En Orihuela Costa aparecen sus playas llenas de medusas, tras el temporal pasado | onda cero vega baja

Se trata de medusas velero o hidrozoos flotantes. El velero es un género de hidrozoos que viven en la superficie en mar abierto. Existe solo un especie conocida en este género, el Velella velella, que es comúnmente conocido como balsa de mar, vela púrpura o velero.

Vídeo grabado por Juan A.Montoya

Un velero, aunque aparente ser un individuo, es una colonia y por lo general mide menos de 7 cm de largo. Normalmente son de color azul intenso, pero su rasgo más distintivo es una pequeña vela que atrapa el viento y la impulsa sobre la superficie del mar. Bajo algunas condiciones del viento, pueden quedar varadas en las playas.

Como otros cnidarios, el velero es un animal carnívoro. Atrapa a su presa, generalmente plancton, mediante sus tentáculos colgantes y cargados de nematocitos. Aunque las toxinas de sus nematocitos son efectivas para atrapar sus presas, el velero es esencialmente inofensivo para los humanos.

Vídeo grabado por Juan A. Montoya.

Cargando...