Las salidas están especialmente indicadas en estancias prolongadas en UCI que superan las dos semanas, aunque se analiza también individualmente en otras más cortas o en pacientes que lo solicitan.
La actividad está incluida en el Plan de Humanización del servicio de Medicina Intensiva, y permite aumentar el bienestar de las personas ingresadas y sus familias con estancias prolongadas y prevenir el síndrome confusional agudo asociado a la enfermedad crítica.
Además, este tipo de actividades mejoran la recuperación y reducen el síndrome de postcuidados intensivos. “El contacto del paciente con el aire libre le permite conectar de nuevo con el entorno, le permite situarse mejor a nivel espacial, mejorando su bienestar y reduciendo en gran medida los niveles de ansiedad”, afirma Inmaculada Flores, Supervisora de Enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos,
La puesta en marcha de este programa se realiza por parte del equipo médico y de enfermería del Hospital Universitario de Torrevieja, quienes valoran la posi-bilidad de realizar el paseo con las personas ingresadas. La salida se lleva a cabo en una zona exterior interna disponible en el centro que garantiza la movilidad y privacidad. El paciente siempre va acompañado por dos miembros del equipo y, si es posible, también por uno o varios miembros de su familia.
El paciente se traslada en su propia cama acompañado del material preciso para garantizar su seguridad.
Pilar Santos, Gerente del Departamento de Salud de Torrevieja, ha destacado la implicación de los profesionales en la puesta en marcha de este tipo de iniciativas que “contribuyen a mejorar la estancia de nuestros pacientes, con medidas de acompañamiento que hacen más amable sus días, máxime en un periodo de re-cuperación que requiere del esfuerzo conjunto por parte de todos los profesiona-les”.