Los Hermanos Torres, Susi Díaz y Oscar Velasco eligen un arroz de espinacas y boquerones como ganador
20 participantes han disputado la ronda final en la que la ganadora, Neus Alonso, ha presentado un arroz elaborado con un fumet a base de galeras, cangrejos, morralla de roca de Santa Pola y boquerones.
Un arroz de espinacas y boquerones, con un fumet a base de galeras, cangrejos y morralla de roca de Santa Pola, ha sido el ganador del II Concurso Popular Mejor Arroz del Mediterráno, cuya final se ha celebrado hoy en Alicante Gastronómica.
Un jurado compuesto por Susi Díaz (La Finca, Elche, 1 estrella y 2 soles), los Hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres Restaurant, 2 estrellas Michelin) y Oscar Velasco (chef estrella Michelin que ha desarrollado su trabajo en el restaurante Santceloni) ha elegido la elaboración de Neus Alonso, una cocinera amateur natural de la Llosa de Ranes (Valencia) aunque residente en Crevillent, de entre los arroces presentados por los 20 finalistas.
La ganadora ha señalado que, a su juicio, “el secreto de un buen arroz es un buen caldo” y ha explicado que el suyo es “un arroz de espinacas y boquerones, elaborado con un fumet a base de galeras, cangrejos, morralla de roca de Santa Pola y boquerones, utilizando la variedad de arroz ‘albufera’”. Además ha revelado que se trata de la primera vez que hacía este arroz típico de pueblos costeros.
Por su parte, Susi Díaz ha destacado que “el arroz es una seña de identidad de nuestra Comunidad, es un producto que identifica mucho a Alicante y a nuestra tierra” y ha animado a Alicante Gastronómica “a seguir trabajando en esta línea porque este tipo de certámenes son muy importantes para promocionar la cultura gastronómica de nuestra tierra”.
Sergio y Javier Torres han puesto de relieve el alto nivel de los participantes, que han elaborado unos arroces exquisitos, y han destacado su vinculación con Alicante, “una tierra con un paisaje y gentes increíbles y un producto apasionante que está en la base de una gran gastronomía”.
Oscar Velasco se ha mostrado “muy satisfecho” por haber podido formar parte de un concurso de estas características, donde ha coincidido en el jurado con “grandes compañeros por los que siento mucho aprecio” y con “unos participantes que han demostrado un nivel excelente”.
En total, a lo largo de las 11 rondas previas del Concurso han pasado 820 cocineros amateurs -600 en la categoría de adultos y 220 en categoría infantil- de las provincias de Alicante y Murcia. Las eliminatorias han tenido lugar durante los meses de enero, febrero y marzo de 2020 y junio y septiembre de 2021 en los centros Carrefour de las provincias de Alicante y Murcia, las instalaciones de la Universidad de Alicante con la implicación de la Facultad de Ciencias a través del grado de Gastronomía y Artes Culinarias, y el Mercado Central de Alicante.