Dolores será uno de los primeros municipios de España en bajar la tasa de recogida de residuos gracias al servicio 'Puerta a puerta'
El Ayuntamiento de Dolores anuncia una reducción de 9,49 euros en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) gracias a la colaboración ciudadana
Dolores |
El Ayuntamiento de Dolores ha anunciado esa reducción en la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), convirtiéndose así en uno de los primeros municipios de España en lograr esta disminución tras la adaptación a la Ley 7/2022 y los ambiciosos objetivos de reciclaje marcados por Europa. De esta manera que la tasa pasa de 138,89€ a 129,40€.
Esto ha sido posible gracias a la implementación exitosa del servicio de recogida puerta a puerta y, sobre todo, a la activa participación e implicación de los vecinos de Dolores. La colaboración ciudadana ha sido fundamental para alcanzar las altas tasas de reciclaje requeridas por la normativa europea. Mo obstante el alcalde, Joaquín Hernández, ha lamentado que la oposición no haya apoyado esta iniciativa en la comisión informativa celebrada hoy “al abstenerse en la votación de la misma”.
Bonificaciones para incentivar el reciclaje
Para premiar el compromiso de los vecinos, el Ayuntamiento ha establecido un sistema de bonificaciones que puede llegar hasta el 60% del importe de la tasa. Estas bonificaciones se otorgan por:
* Reducciones Medioambientales: Uso de ecoparques. Descuento de hasta el 20% para inmuebles que utilicen los ecoparques.
* Reducciones Sociales: Reducción de hasta el 20% para familias con ingresos bajos.
* Reducciones Domésticas: Descuento de hasta el 20% para quienes practiquen el compostaje doméstico o comunitario.
En este mismo orden de cosas se ha indicado que “este año se ha bajado la tasa a todos los ciudadanos, el próximo ejercicio se hará solamente a aquellos que cumplan con los objetivos de separar en origen como indica claramente la ley, bajo el principio de “quien contamina paga”.
Un modelo a seguir para toda España
El alcalde de Dolores, Joaquín Hernández, ha destacado que «este logro demuestra que es posible conciliar la sostenibilidad ambiental con la economía doméstica. El servicio de recogida puerta a puerta, junto con las bonificaciones y la concienciación ciudadana, ha demostrado ser la fórmula más eficaz para alcanzar los objetivos de reciclaje y reducir los costes para los vecinos».
Hernández ha subrayado la importancia de seguir trabajando en esta línea y ha anunciado la construcción de áreas de aportación para facilitar la separación de residuos en origen de los edificios y zonas comunitarias y poder seguir así bajando la tasa e identificar, ahora sí, a toda la población.