La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico y Natural, Inmaculada Chazarra, indica que por fin la actual situación sanitaria nos permite disfrutar de este inigualable espacio histórico y natural, recorriendo sus senderos que comunican las distintas cuevas taller entre sí y conocer de primera mano la obra y trabajo de artesanos y artistas
Los actos previstos comenzarán el sábado 2 de octubre con la inauguración de la exposición “Esto no es un botijo. De la tradición a lo contemporáneo” . Esta muestra será abierta al público a las 19 horas en la sala de exposiciones “Mengolero” y su objeto es ser una mirada actual del botijo a través de la visión de diversos artistas.
La concejala de Cultura indica al respecto que se trata de un proyecto en el que participan 17 artistas y donde el botijo, vinculada a nuestras costumbres, es intervenido por las manos y visión de cada artista para así darle un nuevo significado, combinando en un único espacio costumbre y modernidad.
Durante la apertura se realizara una demostración en vivo de los trabajos del esparto.
Los participantes son José Cuerda, Inma Agustín, Carmen Sánchez, Manuel Cano, Santi Veracruz, Candi Quereda, Antonio Mañogil, Raimon Andreu, Laura Delgado, Martín Robinsón, Isabel Bass, Inma Chazarra, Pedro Rabal, Ramón Torres, Magda Castell, David López y Salvador Pardo.
Para la jornada de domingo está previsto la instalación de un mercadillo artesanal, la apertura de las cuevas talleres y el concierto “Me queda la palabra”, un homenaje al poeta Miguel Hernández a cargo de Fraskito y Paco Escudero.
Artesanía de la caña común
Señalar por otra parte que la cueva municipal de información ya está instalada la exposición permanente de artesanía de la caña común donde se muestran trabajos realizados por José Antonio Pérez López, conocido como El Chirlato.
Los distintos actos han sido organizados por la concejalía de Cultura y la asociación artístico artesanal Cuevas del Rodeo con la colaboración de la red de museos de Rojales, la Crónica Rojalera y la Garbera.