Campaña para impulsar relaciones sanas entre los jóvenes, 'Meter ficha es de máquinas'
La campaña ha sido financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que reciben los cuatro municipios de la mancomunidad
Durante los meses de julio, agosto y septiembre, Mancomunidad la Vega pone en marcha la campaña de sensibilización 'METER FICHA ES DE MÁQUINAS, LIGAR BIEN ES OTRO NIVEL'. Una iniciativa dirigida a la promoción de los buenos tratos en las relaciones sexo afectivas entre jóvenes. Una campaña práctica, real, concisa y para que no se quede en el olvido financiada con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que reciben los cuatros municipios de la mancomunidad.
Existen tantas expresiones para ligar como personas en este mundo. Estos movimientos que, a simple vista, parecen buenos, divertidos y emocionantes, no lo son siempre tanto, porque la realidad es que miles de mujeres sufren las consecuencias de formas de ligar que se alejan del respeto y que quedan muy lejos de la diversión. A día de hoy siguen bombardeadas por consejos y claves para ligar.
La publicidad, con titulares como “las 10 claves definitivas para conquistar a una mujer” o “con estos trucos conseguirás a toda la mujer que te propongas”, que objetivizan y cosifican a las mujeres. Apps de citas que llevan ya unos años de moda y que son puntos desde los que se sufre acoso sexual, porque según un informe de la Federación de Mujeres Jóvenes, “una de cada cinco mujeres fue agredida sexualmente por el hombre al que conocieron a través de Tinder”.
Todas esas formas de ligar que se dan por normalizadas, pero que no tienen absolutamente nada de normales son, por desgracia, una gravísima realidad que crea la necesidad de proyectos como este, con el que se pretende hacer entender que se puede ligar desde otro lugar, desde respeto, con empatía y responsabilidad afectiva, poniendo la vista en el consentimiento, pero no desde esa perspectiva restrictiva a la que estamos acostumbradas, sino de aprender a relacionarnos mejor, proporcionando herramientas útiles para conceptualizar el cómo ligar desde una mirada sana, desde el respeto y el consentimiento positivo.
Con la campaña se aporta información a través de una guía, con la que aprender a ser capaces de determinar dónde y cuáles son esos límites a través de alguna herramienta real, específica, física. Enseñando que el límite está en cada una de las personas que participan en el ligoteo, que el límite puede llegar hasta el deseo de una, que el deseo puede terminar cuando una quiere, que se puede parar de ligar cuando se desee.
La campaña hace de soporte a los Puntos contra el Acoso que la agencia de igualdad ha instalado en las fiestas municipales, mediante un photocall con reparto de material de apoyo a la dinamización,
sensibilización y difusión de las distintas campañas de prevención de la violencia de género implementadas desde la mancomunidad. Estos puntos son espacios de seguridad y sensibilización contra todo tipo de conducta de acoso o violencia que pueden sufrir las mujeres en espacios públicos como la iniciativa y al igual que la campaña ha sido financiada con los fondos del pacto de estado contra la violencia de género.
Más información sobre la campaña aquí