Así, en la mañana de hoy, las cocineras del Bar San Francisco y del Bar Alberto, Mª Carmen Lucas, Mª Carmen Márquez y Mª Carmen Melgarejo, respectivamente, se han disputado la final de la elaboración de este plato gastronómico tradicional de Orihuela, llevando a cabo sus elaboraciones en las instalaciones del Hotel Tudemir. Tras la cata del jurado se han dado a conocer el resultado de las valoraciones que han desembocado en un resultado muy reñido.
Bernabéu ha destacado que “estamos ante un plato gastronómico que pasa de generación en generación en las familias y gracias a ellas hemos podido mantenerlo con el paso del tiempo, y su sabor y aroma nos distingue de otras ciudades”. El edil de Comercio ha agradecido a la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, a la Asociación de Cocineros y reposteros de la Provincia de Alicante, Hotel Tudemir, Asociación Los Blusones y Foodie Viajeros “porque entre todos estamos contribuyendo a dar a conocer nuestra ciudad y nuestra gastronomía”.
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha asegurado que el arroz y costra “es patrimonio de Orihuela y de la Vega Baja, y nuestro objetivo es seguir promocionándolo y darlo a conocer para que la gente de fuera venga hasta nuestra ciudad a degustarlo”.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela, Ascensio Pérez, ha hecho entrega a las cocineras ganadoras del “Bar Asador San Francisco” de un cheque de 500 euros para gastar en el comercio oriolano.
16 participantes en la primera edición
En esta primera edición del Concurso de Arroz y Costra de Orihuela han participado los siguientes establecimientos: Bar Dani, Bar Manolo, Bar Casablanca, Tapería La Casica, Bar Gento, Mesón La Peluquera, Bar Frankfurt, Bar Casa Corro, Bar Estanco, Bar Alberto, Pipi’s Dream, Bar El Tranvía y Asador de Ainhoa, Bar San Francisco, Bar Asador Las Brasas de Arneva y Bar Tono Tornado