El Ayuntamiento advierte que depositar bolsas de basura en la papelera y fuera de contenedor puede suponer un problema de salubridad pública
La Concejalía de Limpieza Viaria pone en marcha una campaña de sensibilización sobre el buen uso de contenedores y papeleras
La Concejalía de Limpieza Viaria y Residuos Sólidos Urbanos(RSU) ha puesto en marcha una campaña informativa bajo el título ‘Tus hábitos hablan por ti‘, para reclamar el uso correcto de contenedores y papeleras.
Como explica el concejal del área, Guillermo Cánovas, «el personal del servicio de limpieza ha detectado que, cada vez, hay más gente usa la papeleras para tirar la bolsa de basura, lo que dificulta que la ciudad pueda mantenerse limpia, y es especialmente grave de cara al aumento de las temperaturas”. En este sentido, ha indicado que, al dejar la basura fuera de los contenedores, esta se recalienta, «haciendo que el hedor sea insoportabley molestopara los viandantes, además de atraer insectos y roedores, aumentando el riesgo de propagación de plagas”. Así, Cánovas ha recordado que las papeleras están pensadas para arrojar pequeños desechos, de modo que, si se introducen bolsas de basura en ellas, son ineficientes.
La campaña muestra tres escenas habituales en las que los ciudadanos hacen unmal uso de papeleras y contenedores y se difundirá a través de diarios online y offline, así como en televisión, radioy redes sociales.
Colaboración de asociaciones y colectivos para la limpieza tras actos festivos
El concejal oriolano de Limpieza Viaria y RSU ha aprovechado su comparecencia para pedir a las comisionesdefiestas, asociaciones y otras entidades que realicen actos festivos u otro tipo de eventos, que comuniquen al Ayuntamiento su celebración. De este modo, Cánovas ha señalado que es necesario que avisen, al menos, con 15 días de antelación «con el fin de que se pueda hacer una programación de la limpieza eficaz y satisfactoria para todos”. Según el edil, “en estas fechas, se acumulan acontecimientos de celebraciones festivasdurante el fin de semana, por lo que si no existe aviso, no se puede programar para acudir a todos los lugares para mantenerlos limpios”.