Sanidad anuncia medidas para evitar colapso sanitario por los contagios de virus respiratorios
El conseller niega que haya saturación y estudiará incluso conciertos para afrontar el aumento de casos de los próximos días
València |
La incidencia de virus respiratorio seguirá subiendo en los próximos veinte días aproximadamente. La Conselleria de sanidad asegura que no hay colapso en los hospitales ni en los centros de salud. Para evitar la posible saturación, el conseller Marciano Gómez asegura que en los próximos días se tomarán medidas que podrían incluir conciertos con hospitales privados. La incidencia en atención primaria es, con datos del martes 2 de enero, de 1500 casos por cada 100 mil habitantes. Está aumentado y lo hará más en los próximos días. Además, el conseller destaca que están creciendo especialmente los pacientes en urgencias, dentro de "una segunda ola de contagios" que puede exigir medidas extraordinarias. Gómez se reunirá este miércoles con los responsables de la dirección general hospitalaria y de la coordinación socio sanitaria para "intentar habilitar los medios necesarios" y "si hiciera falta, concertación con camas de centros privados".
El conseller insiste en que la situación es "similar a las de los últimos años porque los virus respiratorios son estacionales". Espera que la tendencia ascendente de la curva de contagios comience a caer los últimos días de diciembre. Sobre la necesidad de llevar mascarilla en los centros sanitarios, Gómez la recomienda ya, aunque dice que, de momento, no es obligatoria. "Si hiciera falta por incidencia se volverá a poner de manera obligatoria", insiste.
El conseller se ha vacunado este martes contra la gripe y el covid. Ha insistido en que es "la mejor forma de protegerse y proteger al entorno" y ha animado "a todo el mundo a aprovechar estos días, que tenemos más tiempo, para acudir a los centros de salud a vacunarse". Hasta el momento, la conselleria ha administrado en la Comunitat Valenciana alrededor de 1.025.000 dosis de la vacuna frente a la gripe, unas 770.000 dosis de la vacuna frente a la Covid-19 y a más de 25.000 dosis frente al virus respiratorio sincitial (VRS).