Pediatras y enfermeras reclaman recursos para el plan de vacunación escolar
Los profesionales consideran que acudir a los centros servirá para vacunar a más alumnos
València | 29.08.2024 14:28
Los pediatras valencianos consideran muy positivo el plan de vacunación en centros de educación infantil y de educación especial, anunciado por el Consell. Eso sí, resaltan que debe ir acompañado de medios humanos y materiales "para implementarlo convenientemente". Recuerdan la precaria situación que viven los centros de salud y consideran que el plan solo se podrá ejecutar con un buen número de recursos extra. Carolina Torres, presidenta de la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la provincia de Alicante, explica en Onda Cero que necesitan personal para que "la campaña no afecte a los centros de salud y perjudique al resto de pacientes".
Los pediatras aseguran que acudiendo a los centros educativos se vacunará a más alumnos. Además, hacerlo con la vacuna intranasal es una comodidad añadida que evita el pinchazo y neutraliza el virus en la vía de entrada, la mucosa nasal. Torres destaca la importancia de la vacunación de la población infantil, ya que los menores de 5 años son los que más se contagian y enferman de la gripe cada año.
Enfermera escolar
El Colegio Oficial de Enfermería de València (COENV) ha pedido este jueves que las enfermeras escolares lideren la campaña de vacunación. Consideran que la intención de acudir a los centros escolares a inocular vacunas a 72.000 estudiantes de infantil y especial de Comunitat Valenciana confirma "la necesidad de la figura de la enfermera escolar en todos los centros educativos", porque ellas "son las más capacitadas para asumir esta responsabilidad, no solo por su formación, sino porque su presencia en los centros educativos asegura una continuidad en la atención sanitaria de los estudiantes", ha declarado la presidenta del COENV, Laura Almudéver.
Para Almudéver, la figura de la enfermera escolar debe implementarse de manera efectiva a partir del curso 2024-2025, y que las 300 plazas anunciadas por el Consell deben ser ocupadas por profesionales con competencias específicas en el ámbito de la Enfermería Escolar, capaces de responder a las necesidades sanitarias de los centros educativos.