AEROPUERTO DE VALÈNCIA

Xirivella presenta alegaciones al Plan de Acción contra el Ruido

El PSOE de Xirivella pedirá la insonorización de todas las viviendas y edificios de usos sensibles, compensaciones económicas y ayudas a la climatización de los hogares

ondacero.es

València |

Xirivella presenta alegaciones al Plan de Acción contra el Ruido | PSOE Xirivella

La IV Fase del Plan de Acción contra el Ruido del Aeropuerto de València abre, hasta el 27 de julio periodo de alegaciones. Entre los municipios que reclamarán medidas para mejorar la insonorización están Manises y Xirivella. Las reclamaciones que presentará Xirivella se centran en tres líneas.

En primer lugar, el PSOE de Xirivella va a pedir la insonorización del cien por cien de las viviendas y edificios de usos sensibles. “Pedimos que la huella acústica que, efectivamente, la tenemos en Xirivella, abarque toda la población y que todas las viviendas y edificios que sean de uso sensible como colegios, el ambulatorio, la casa de la cultura o el auditorio, tengan el derecho a la renovación delas ventanas”, ha afirmado Encarna Martí, portavoz adjunta del PSOE de Xirivella, a Onda Cero.

En segundo lugar, quieren ser “más ambiciosos” y van a solicitar una “línea de financiación especial para que se climaticen las viviendas”. Sostienen que el ruido de los aviones obliga a los vecinos a mantener las ventanas cerradas y “es necesario que estén a gusto dentro”, por lo que reclaman la climatización como una “prioridad” en ese plan.

En tercer lugar, solicitan compensaciones económicas para el municipio, similares a las que reciben otros municipios como Cofrentes: “Si en Cofrentes afecta la central nuclear, a nosotros nos afectan los aviones”, ha concluido Martí.

Otras de la alegaciones que presentarán propondrán la revisión de la huella acústica, con los datos actualizados de despegues y aterrizajes, ya que, dicen el tráfico aéreo del aeropuerto de Valencia muestra una “clara evolución al alza tras el parón motivado por la pandemia”.

El PSOE de Xirivella instará también al Ministerio que dirige Óscar Puente a concretar si los ángulos de elevación y los recortes (alteraciones del plan de vuelo) que realizan los aviones a su paso por la localidad son susceptibles de modificación para reducir su impacto sonoro, especialmente en la franja nocturna.

Por último, solicitarán la calendarización de encuentros de la autoridad aeroportuaria con los ayuntamientos y asociaciones vecinales afectadas por el ruido aéreo, a fin de comprender las medidas que se vayan implementando en un futuro.

A pesar de estas alegaciones, los socialistas mantienen que el traslado de la terminal a una localidad con menos población es la única solución a largo plazo para este municipio afectado por el tráfico y el ruido aeronáutico.

Recordar que no sólo los ayuntamientos pueden presentar alegaciones si no que toda la ciudadanía puede hacerlo a través de la web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible hasta el 26 de julio a las 23:59.