València | 20.11.2023 18:03
Los primeros presupuestos del Consell de PP y Vox, los de 2024, han pasado este lunes un trámite más, en este caso en Les Corts: las enmiendas a la totalidad de PSPV-PSOE y Compromís, ahora en la oposición, que han sido rechazadas con los votos en contra de los socios del Gobierno valenciano, que cuentan con una mayoría parlamentaria.
'Populares' y Vox han calificado los presupuestos de “rigurosos”, mientras la oposición (PSPV y Compromís) cree que suponen un "freno a los avances sociales", una afirmación que ha negado durante el debate la consellera de Hacienda, Ruth Merino: "Están centrados en las verdaderas necesidades de las personas, garantizando el uso adecuado de fondos públicos".
Los socialistas valencianos, a través de su portavoz adjunto, Arcadi España, han cargado contra la reforma fiscal del Consell: "Estas cuentas no tienen ninguna idea ni proyecto. Bajan los impuestos a muy pocos valencianos y suponen el mayor recorte en ocho años".
En la misma línea, Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís, que ha lamentado que a las cuentas les "falta rigor": "Si este es el mejor presupuesto que nos puede presentar el gobierno de los mejores, es para enmendarlos o para echar a correr".
Tras el rechazo a las enmiendas a la totalidad que han presentado Compromís y el PSPV, el miércoles se debatirán las de la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024, que se votarán el miércoles y, a partir de ahí, las enmiendas parciales.