POLÍTICA

Vox rechaza la bandera LGTBI en la fachada de Les Corts por el Orgullo y el PP responde: "Se colocará"

La oposición tacha de "aberrante" la petición de Vox a la Mesa del parlamento valenciano para que se anule la resolución aprobada

Núria Moreno

València |

Archivo - Bandera arcoíris en la fachada de Les Corts - | LES CORTS - Archivo

Vox ha registrado una petición a la Mesa de Les Corts en el que piden anular el acuerdo que permitió colgar en la fachada del parlamento valenciano la bandera LGTBI el pasado 17 de mayo, Día contra la LGTBIfobia, y por la que se colgará el próximo 28 de junio, Día del Orgullo.

Sin embargo, el Partido Popular, socio en el Gobierno valenciano, ha dejado claro que la bandera "se colgará" mientras la oposición, PSPV y Compromís, tacha el escrito de Vox de "aberrante".

"Les Corts, que es la casa de todos los valencianos, debe abstenerse de colocar banderas, banderolas, pancartas o cualquier otra simbología no oficial en todas las fachadas de los edificios", ha apuntado el síndic de Vox, José María Llanos, en una comparecencia en la que ha negado que esta proposición, y los postulados de su partido, sean "homófobos".

Llanos considera que la colocación de la bandera arcoíris "vulnera la Ley de Banderas --sin especificar qué artículo--; el artículo 14 de la Constitución Española y la jurisprudencia del Tribunal Supremo". Es más, ha señalado que si la Mesa no acuerda anular la resolución (que salió adelante con el único voto en contra de la presidenta de la institución, Llanos Massó; los votos a favor del PP y las abstenciones de PSPV y Compromís) valorarán ir a los tribunales.

"La bandera LGTBI se va a colocar en Les Corts, tal y como se aprobó en su día por parte de la Mesa de esta institución", ha destacado Juanfran Pérez Llorca, portavoz adjunto del PPCV, al tiempo que ha asegurado que no se comete "ninguna ilegalidad". "Es un emblema para reivindicar de manera simbólica la lucha de un colectivo".

Pérez Llorca ha insistido en que la posición del PP "es clara y no admite dudas".

La oposición, tanto PSPV como Compromís, ha calificado de "aberrante" la propuesta de Vox y han puesto en el foco de sus críticas en los 'populares'.

El síndic del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha denunciado que el Consell de Carlos Mazón y de la extrema derecha "persigue a las personas que pertenecen al colectivo LGTBI.

Por su parte, Francesc Roig, diputado de Compromís, ha señalado que lo que ha hecho Llanos es una "provocación absurda" para conseguir "cuota de pantalla" durante el mes del Orgullo.

La bandera LGTBI que se cuelga en Les Corts se comenzó a colocar con motivo del Orgullo en 2016. Después, también se empezó a situar el Día internacional contra la LGTBIfobia.