València pondrá en marcha en mayo los primeros “bautizos civiles”
El Ayuntamiento de València aprueba el protocolo que regula estas “ceremonias de bienvenida a la ciudadanía”
València | 21.04.2023 13:04
El Ayuntamiento de València comenzará a oficial “bautizos civiles” todos los lunes a partir del próximo mes de mayo. La Junta Local de Gobierno ha aprobado este viernes el protocolo especial que establece la estructura, los requisitos y los trámites pertinentes para estas “ceremonias de bienvenida a la ciudadanía”.
El alcalde de València, Joan Ribó, que anunció la puesta en marcha de estas ceremonias el pasado mes de febrero, realizará la primera de ellas el 8 de mayo, primer lunes hábil del mes, dado que el 1 es festivo. Ribó explicó entonces que la iniciativa persigue posibilitar la igualdad de derechos a las personas que no profesan ningún tipo de religión.
Requisitos
Estas ceremonias alternativas a los bautizos religiosos serán oficiadas por los propios concejales del consistorio en el Palacete de Monforte , como ocurre con las bodas civiles, aunque en este caso no tendrán ningún efecto jurídico. El protocolo aprobado establece que para poder acceder a estas celebraciones, al menos una de las personas solicitantes habrá de estar empadronada en la ciudad. Además los niños no deberán tener más de dos años de edad, aunque se contemplan excepciones para casos especiales, como la adopción.
La celebración de la ceremonia de bienvenida se estructura en cuatro partes. En la primera el alcalde o concejala dará la bienvenida a los asistentes. Seguidamente se dará lectura a algunos artículos y principios legales relacionados con la protección de la infancia. En tercer lugar se ha previsto la intervención de las madres o padres de las criaturas y el acto concluirá con la firma de la Carta Municipal Ciudadana y la entrega de una copia a los padres, madres o tutores legales.