València exige al Gobierno que limpie un solar que usa como vertedero de residuos arrastrados por las inundaciones
El consistorio advierte de que esta parcela ubicada en Castellar-l'Oliveral puede convertirse en un "foco de insalubridad"
València |
El Ayuntamiento de Valencia ha pedido a la empresa pública Tragsa, dependiente del Estado, que limpie una parcela próxima a la pedanía de Castellar-l’Oliveral que está utilizando como vertedero de residuos arrastrados por las inundaciones provenientes del vecino municipio de Sedaví. El solar está situado junto a la carretera del Pi y la acequía del Oro y durante los primeros días posteriores a la dana el propio consistorio también lo usó para depositar enseres que se sacaban de la citada pedanía de Castellar.
Sin embargo, el concejal de residuos, Carlos Mundina, asegura que el Ayuntamiento dejó limpia la parcela el pasado 12 de noviembre. El edil asegura que desde entonces se han detectado nuevos vertidos que no provienen de la ciudad de València y que están generando malos olores. Mundina advierte de que este entorno podrían convertirse en un “foco de insalubridad”:
El concejal ha recordado que la empresa pública Tragsa es la competente para limpiar los espacios que están siendo utilizados por otros municipios ajenos a València para depositar residuos de la dana.
Limpieza de las playas
Éste no es el único encontronazo de las últimas horas entre el gobierno central y el Ayuntamiento de Valencia a propósito de las consecuencias de la riada. El Gobierno de España ha salido al paso de las críticas del consistorio por el retraso en los trabajos de retirada de las playas del sur de la ciudad de las toneladas de enseres y residuos que se acumulan en la orilla tras las inundaciones del pasado 29 de octubre.
El Ayuntamiento asegura que ha limpiado con sus propios recursos las playas de Pinedo y El Perellonet, pero sigue esperando que la Demarcación de Costas -dependiente del gobierno- limpie las de El Saler y Arbre de Gos a través del contrato de emergencia que adjudicó hace un mes. El subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, ha replicado que Costas trabaja actualmente en las playas deTavernes de la Valldigna y Sueca, y que antes de fin de mes lo hará en València.
Rodríguez ha recordado que las competencias de mantenimiento de las playas son de los municipios, con quienes el gobierno central está colaborando ante la magnitud de la catástrofe. Y le recomienda al Ayuntamiento de València que, si tanta prisa tiene, haga como el de Cullera y ejecute ya esas labores de limpieza, que después le pagará el gobierno: